SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

En tus manos está prevenirlo, TÓCATE’


Cuando el cáncer de mama se detecta tempranamente, se establece un diagnóstico adecuado, y se dispone de un tratamiento para actuar de manera inmediata y efectiva, lo cual incrementa las posibilidades de curación de la persona afectada, así lo indicó la secretaria de Salud y Seguridad Social, Bibiana Romero Olarte, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra el día de mañana. 

Con la iniciativa ‘En tus manos está prevenirlo, TÓCATE’, la funcionaria invitó a las mujeres para que se realicen el autoexamen cada mes después de la menstruación y lo conviertan en un hábito de autocuidado y protección cotidiano. 

“De acuerdo con el reporte del Sivigila, a la fecha se han registrado 96 casos de cáncer en la ciudad de Dosquebradas, de los cuales 46 son cáncer de mama, una situación que debe alarmarnos porque esta enfermedad tiene la capacidad tanto de generar un desorden de las células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor, como de invadir otros órganos en el cuerpo humano, motivo por el cual ha sido considerada la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas según el Ministerio de Salud y Protección Social”, afirmó la titular del despacho de Salud.

Es importante tener en cuenta que entre los factores de riesgo se encuentran los antecedentes de cáncer de mama en la familia, una edad avanzada, el inicio de menstruación a edad temprana, obesidad, consumo de alcohol, tabaco y grasas saturadas, y el uso excesivo de anticonceptivos orales.

“Los ciudadanos cada día debemos hacernos más consientes que debemos implementar y mantener en nuestras vidas hábitos de vida saludables como 30 minutos diarios de actividad física, mantener un peso saludable con una alimentación balanceada rica en fibras, frutas, verduras y carnes blancas, disminuir el consumo de alcohol y el tabaco, y evitar el sedentarismo. En caso de que una mujer llegue a sentir un dolor anormal, masas o bultos, contornos irregulares, cambio de color y temperatura, secreciones o venas dilatadas en la mama deberán acudir lo más pronto posible a una cita con médico general”, indicó Bibiana Romero.

Dato de interés
Según la Organización Mundial de la Salud -OMS el cáncer de mama es la enfermedad más común entre las mujeres y la segunda más común en toda la población. 

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario