SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

NACIONAL / Gobierno definió hoja de ruta de la política fiscal para los próximos 10 años

 


Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021, se prevé que en el mediano plazo el país crezca por encima de su potencial, siendo este un factor fundamental para materializar la Triada de Soluciones que se determinó en materia social, económica y fiscal, como consecuencia de los efectos de la pandemia de Covid-19 y la disminución en la actividad económica mundial.

 

•         Para 2021 se mantendría la meta de déficit fiscal en 8,6% del PIB, en un contexto en el que se prevé que el crecimiento económico se ubique en 6,0%.

 

 

 

El Gobierno Nacional presentó este martes la hoja de ruta de la política fiscal del país para los próximos 10 años, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021, que define la perspectiva sobre el comportamiento de las principales variables macroeconómicas y fiscales en dicho período.  

 

“La estabilidad social, fiscal y el crecimiento de la economía colombiana son la esencia del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021. Buscamos una economía dinámica, una política fiscal responsable cimentada en mayores ingresos y menores gastos, y una clase media fortalecida”, dijo el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.

 

Para 2021 y, en menor medida, 2022, se prevén gastos adicionales cuyo propósito es impulsar la recuperación del tejido social y de la actividad económica. De 2023 en adelante se registraría una reducción más pronunciada del estímulo fiscal y un incremento en los ingresos permanentes del Gobierno, que contribuirían a la reducción del pasivo público en el mediano plazo, precisó.  

 

“En este orden de ideas, la estrategia fiscal establecida en el documento contempla una política expansiva en el corto plazo y un ajuste gradual en el mediano plazo que garantice la estabilización y la reducción de la deuda pública”, aseveró el Ministro de Hacienda. 

 

Meta fiscal

 

Es así como para este año, el Gobierno nacional mantendrá su meta de déficit fiscal en 8,6% del PIB, en línea con el Plan Financiero presentado en marzo pasado, indicó Restrepo.

 

Dicha meta de balance fiscal se establece en un contexto en el que se prevé que el crecimiento económico se ubique en 6,0%, en línea con la recuperación de la economía mundial y los avances del proceso de vacunación.  

 

Según el documento, se prevé que en el mediano plazo el país crezca por encima de su potencial, siendo este un factor fundamental para materializar la Triada de Soluciones que se determinó en materia social, económica y fiscal, como consecuencia de los efectos de la pandemia de Covid-19, la caída del precio del petróleo y la disminución en la actividad económica mundial, temas que implicaron el mayor choque económico y social de la historia reciente del país. 
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario