TELEREVISTAHOY

SEGURIDAD ALIMENTARIA

SEGURIDAD ALIMENTARIA
PUBLICIDAD

RegionetRadio Noticias- Todos los días 11:00 am- en Suemisora.com/ la de Todos "

Con $676 mil millones se inicia plan de reactivación económica a través de la ciencia


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abrió las primeras cuatro convocatorias de innovación, investigación, formación de alto nivel y apropiación social del conocimiento, contempladas en el Plan Bienal 2021-2022 por 1.2 billones de pesos, que fue presentado por el Presidente Iván Duque el pasado 30 de junio. 

• Las convocatorias están dirigidas a instituciones de educación superior, entidades territoriales, empresas, centros de investigación y de desarrollo tecnológico y demás actores del Sistema Nacional de CTeI. 

• Con esta iniciativa se espera apoyar a 250 estudiantes en formación de maestría o doctorado, beneficiar a más de 6.500 investigadores y se generarán 8.000 empleos directos y 16.000 indirectos.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien anunció la apertura de las primeras cuatro convocatorias que estarán disponibles hasta el 12 de agosto y conforman el Plan Bienal 2021-2022 ‘Ciencia Para Todos’, cuya inversión total asciende a $1.2 billones de regalías y se consolida como una apuesta del Gobierno Nacional para impulsar el progreso de los territorios.

Estas convocatorias de innovación, investigación, formación de alto nivel y apropiación social del conocimiento son parte del Plan Bienal 2021-2022 por 1.2 billones de pesos, presentado por el Presidente Iván Duque el pasado 30 de junio. 

“Seguimos contándole al país grandes avances para el impulso de la ciencia en nuestras regiones. Esta es una gran apuesta de país en dónde esperamos el compromiso de todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Seguiremos llevando ¡Ciencia para Todos!”, señaló el Ministro.

Con el plan se espera contribuir significativamente a la reactivación económica, social y ambiental a través de la generación de 8.000 empleos directos y 16.000 indirectos, 6.500 investigadores, 250 colombianas y colombianos con educación de alto nivel, y el fortalecimiento de las capacidades de ciencia, tecnología e innovación en las 33 entidades territoriales. En esta primera fase, los interesados podrán acceder a oportunidades en temas asociados a innovación, investigación, formación de alto nivel y apropiación social del conocimiento cuya inversión asciende a 676 mil millones de pesos.

Así mismo, para los meses de agosto y noviembre se tiene contemplada la apertura de tres instrumentos con inversión de más de 525 mil millones, que buscan el fortalecimiento de sistemas regionales de CTeI y I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) para el ambiente, el desarrollo sostenible y la iniciativa ‘Jóvenes Creando por Colombia’, una apuesta para que los jóvenes colombianos materialicen sus ideas innovadoras y puedan atender los retos del mundo actual. 

 

Sobre las convocatorias

“La convocatoria que impulsará la innovación tendrá una inversión de 267 mil millones de pesos para los 32 departamentos del país.  Aquí las entidades robustas del sistema fortalecerán en materia de innovación a las más pequeñas en nuestras regiones y también se impulsarán nuevos productos, bienes o servicios”, añadió el Ministro Crissien.

Adicionalmente, para investigación se destinará un monto de 171 mil millones y se espera promover la producción de conocimiento científico y tecnológico de alto impacto para el país. Así mismo, aportar a la meta de nuevos artículos científicos publicados por investigadores colombianos en revistas científicas nacionales e internacionales indexadas.

Para apropiación social del conocimiento en el marco de la CTeI la inversión será de 176 mil millones, con el objetivo de involucrar en la ciencia a las comunidades, fortalecer la vocación científica de niños y jóvenes, apoyar proyectos de investigación en universidades, entre otros impactos. 

Finalmente, la convocatoria de formación de alto nivel tiene recursos destinados por un monto de 62 mil millones de pesos y apoyará hasta 250 beneficiarios para que puedan hacer una maestría con énfasis en investigación, una especialización médico-quirúrgica, o un doctorado que contribuyan y den respuesta a los retos que el mundo aborda en la actualidad, como el uso sostenible de recursos naturales y no naturales, el cambio climático y la cuarta revolución industrial. En otras palabras, se esperan investigaciones que potencien el desarrollo sostenible y equitativo en los territorios.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario