SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

Este viernes, se realizará jornada de recolección de residuos posconsumo de plaguicidas en zona rural de Dosquebradas

 

·       


La inadecuada disposición de estos residuos puede desencadenar enfermedades como cáncer, y daños al sistema reproductivo, a los pulmones, al hígado y el cerebro.

 

·       El 27 de agosto, cuatro rutas de recolección cubrirán 27 veredas del municipio.

 

·       Los productores participantes recibirán la certificación de disposición final.

 

Desde las 8:00 a.m. hasta las 1:00 p.m. del viernes 27 de agosto, se llevará a cabo la jornada de recolección de residuos posconsumo de plaguicidas (envases, empaques y bolsa de plátano) mediante cuatro rutas de recolección que beneficiarán a los productores rurales de 27 veredas del municipio.

 

Así lo informó la secretaria de Salud y Seguridad Social, Bibiana Romero Olarte, quien añadió que esta jornada hace parte de las gestiones adelantadas por el Consejo Municipal de Plaguicidas, con el propósito de proteger la salud y el bienestar de los habitantes del campo, y conservar el medio ambiente.

 

“Anualmente venimos realizando esta importante jornada en articulación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y demás entidades competentes, con el propósito de cuidar la vida de nuestros productores rurales, sus familias, habitantes del campo y ciudadanía en general, pues si estos empaques y envases vacíos de plaguicidas no se disponen de la manera adecuada pueden contaminar nuestras fuentes hídricas o áreas protegidas, y se podrían desencadenar a largo tiempo enfermedades tales como cáncer, y daños al sistema reproductivo, a los pulmones, al hígado, al cerebro y otras partes del cuerpo”, explicó la titular del despacho de Salud. 

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Mateo Montoya, explicó que su dependencia se une a la jornada a través del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos y del proceso de extensionismo rural.

 

El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, a pesar de que no incluye el manejo de este tipo de residuos, prima la necesidad que tiene la zona rural con la adecuada disposición de los mismos con el fin de evitar prácticas nocivas como arrojarlos en quebradas, incinerarlos o enterrarlos”, explicó el funcionario.

 

Además, agregó que “el proceso de extensionismo rural tiene como fin educar y concientizar a los productores acerca de la importancia de disponer todos los residuos de plaguicidas de forma adecuada y, como retribución, obtiene el acceso a su respectivo certificado de disposición final, avalado por una empresa gestora autorizada, que aporta a su vez a la certificación de buenas prácticas agropecuarias”.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario