SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

Iniciaron jornadas de descentralización en los municipios con vocación minera


La recién creada Dirección Departamental de Desarrollo Minero en Risaralda, arrancó con todo. El director de la entidad Luis Alberto Hernández Laverde, en compañía de la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Ana María Valencia Gómez, en  Quinchía, iniciaron las Jornadas de Descentralización de Atención a los Mineros.

 

Aceptando la invitación de la empresa Miraflores Compañía Minera, los funcionarios y su equipo de trabajo, conocieron de primera mano cómo se viene efectuando la etapa de exploración en la zona, para a futuro empezar con la fase de extracción de oro y cuál será el trabajo social que se realizará con los pobladores del sector de Miraflores.

 

La secretaria de desarrollo económico y competitividad, Ana María Valencia Gómez, recordó que el Gobernador de Risaralda, cumpliendo el compromiso realizado con los representantes de los mineros artesanales, creó tras aprobación de la Asamblea departamental, la Dirección de Desarrollo Minero, “con el fin de que las regalías que se producen por la minería en el departamento, especialmente en el municipio de Quinchía, no vayan a parar a otros departamentos, sino que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que se dedican a esta ancestral labor y sus familias”.

 

En su visita a Quinchía,  donde laboran en minería unos 3000 ciudadanos, la funcionaria agregó que uno de los pilares de esta nueva Dirección será avanzar en la formalización de los mineros artesanales, para que puedan desempeñar su labor sin tanto riesgo y mejorando sus ingresos y calidad de vida.

 

La Secretaria de Desarrollo Económico y el titular de la Dirección Minera, también dialogaron con mineros y pobladores del sector de Miraflores, quienes vienen adelantando diferentes labores para no solo subsistir de la minería, sino que también hay proyectos agrícolas de vital importancia en la zona.    

 

La jornada de descentralización continuará el próximo martes 31 de agosto con las asociaciones de mineros de Mistrató y Belén de Umbría y la meta es antes de finalizar septiembre el haber realizado reuniones con las 34 asociaciones del departamento.

 

Risaralda tiene en total un área de 355.512,83 hectáreas de las cuales el 76% (270.325,43 ha) del área total es susceptible de minería y 67.796,94 (ha) corresponden al área excluible de la actividad minera, cifra que equivale al 19% del área total del departamento. El área que ocupan los títulos mineros equivale a 17.816,97 ha, el 5% aproximadamente.

 

En la actualidad en el departamento de Risaralda se registran 82 títulos mineros vigentes.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario