ALCALDIA DE PEREIRA

ALCALDIA DE PEREIRA

HAGA KLIC AQUI Y VEA NUESTROS CONTENIDOS DE NOTICIAS

PUBLICIDAD ALCALDIA DE PEREIRA

PUBLICIDAD ALCALDIA DE PEREIRA
PUBLICIDAD

RegionetRadio Noticias- Todos los días 11:00 am- en Suemisora.com/ la de Todos "

PANORAMA / Autoridades de Risaralda toman acciones preventivas frente a la permanente actividad del Nevado del Ruiz


 La Gobernación de Risaralda a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo, continúa en comunicación permanente con el Servicio Geológico Colombiano, SGC, para tener información de primera mano sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz y así tomar acciones preventivas frente a las afectaciones que puedan tener los municipios del departamento.

 

“En la mañana de este miércoles se registraron varios episodios de actividad sísmica generados por el Volcán Nevado del Ruiz, sin embargo la alerta continúa en nivel amarillo. También estuvimos en un conversatorio con autoridades de Caldas y Tolima, para fortalecer la prevención y cómo debemos actuar frente a un cambio de alerta a naranja o rojo”, aseguró Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Indicó también la funcionaria que en el pasado reciente en Santa Rosa de Cabal (principalmente), Dosquebradas y Pereira, se ha registrado caída de ceniza volcánica, por ello las autoridades, los organismos de socorro y las comunidades, deben estar atentas para desarrollar los planes de acción generados desde los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.  

 

En el último año y medio el Nevado del Ruiz ha tenido una actividad constante, lo que ha generado la emisión de ceniza en municipios como Manizales (Caldas) y Santa Rosa de Cabal (Risaralda). El pasado 28 de diciembre fue la fecha con mayor sismicidad de los últimos meses.

 

Históricamente, hace más de 35 años, el volcán Nevado del Ruiz ha tenido tres etapas. La primera inicia desde 1984, la posterior erupción el 13 de noviembre de 1985 y que se extendió hasta 1991. En la segunda etapa, de 1991 a 2010, primó el reposo. De 2010 a 2021 el volcán ha tenido actividad eruptiva explosiva y efusiva, reportando más de 15 eventos, especialmente entre 2014 y 2017.

 

María Luisa Monsalve coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, recordó que, los volcanes tienen cuatro estados y/o niveles de actividad: el verde, que significa que el comportamiento está estable, el amarillo, que indica que hay cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, el naranja que manifiesta una probable erupción en término de días o semanas y el rojo que indica una erupción inminente.
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario