SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

EXPLOTACIÓN AFECTÓ ZONA PROTEGIDA CVC SUSPENDE ACTIVIDAD EN CANTERA EL GUACHAL DE ROLDANILLO

 


Una medida preventiva de suspensión de la actividad fue impuesta por la CVC a la cantera El Guachal, ubicada en el predio Guacas, sector El Guachal de Roldanillo.

La decisión fue tomada luego de evidenciarse una afectación ambiental causada sobre el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) RUT Nativos, importante área protegida que abarca territorio de tres municipios del norte del Valle.

"Gracias a denuncias ciudadanas y en coordinación con la administración municipal, logramos conocer el caso. Realizamos la visita de inspección al sitio, encontrando un área de 7.800 metros cuadrados intervenidos mediante actividades de descapote y erradicación de vegetación arbustiva y rastrojo", manifestó José Handemberg Prada, profesional especializado de la regional BRUT de la CVC.

La extracción de roca muerta efectuada en El Guachal cuenta con contrato de concesión minera y una licencia ambiental otorgada por la CVC. El polígono de la concesión tiene un área de 335 hectáreas, sin embargo, el titular viene desarrollando la actividad minera solo sobre 33 hectáreas, que es el área con licencia ambiental.

"El agravante de la conducta es que el área afectada corresponde a una zona protegida donde se conservan importantes especies de flora y fauna propias del ecosistema bosque seco tropical, por tal razón tomamos la decisión de suspender la actividad minera", aseguró el funcionario.

Para poder retomar la actividad, el dueño del título minero deberá cumplir con medidas de alinderamiento del polígono licenciado y presentar un plan de restauración ecológica para el área afectada. Una vez sea revisado y aprobado este último por parte de la CVC, se levantará la medida preventiva.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario