SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

Cooperativas colombianas formularán propuesta para modernizar al sector solidario y la presentarán al próximo Gobierno

 


El mundo entero y en especial la región Américas se enfrentan al desafío de generar desarrollo y mejorar la calidad de sus habitantes, en un entorno de recuperación económica y social. Para cumplir con este reto, se necesita crear una estrategia de trabajo conjunto, que honre y ponga en práctica el principio de integración cooperativa, generando alianzas y expandiendo relaciones, dentro de un espacio de intercambio de conocimiento.

 

Según la Vicepresidente y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, el país debe seguir dándole un lugar estratégico a este modelo económico: “Necesitamos apalancar la economía solidaria porque es un elemento fundamental, necesario e insustituible ya que representa cerca del 4% del PIB y alrededor de 7 millones de personas están afiliadas a las distintas organizaciones solidarias, tanto como cooperativas de ahorro y crédito, fondos de ahorro, fondos de empleados, mutuales, entre otras. ¡El potencial de Colombia en esta materia es enorme!”, expresó.

 

La Asociación Nacional de Cooperativas, Ascoop, propone el escenario de la 37 Jornada de Opinión Cooperativa que se desarrollará en Punta Cana los días 27,28 y 29 de abril, para que todos los actores del sector solidario estructuren una agenda propositiva con base en la experiencia del país anfitrión – República Dominicana – nación que es reconocida mundialmente por contar con un modelo solidario estructurado, operando en distintos sectores de la economía.

 

“Desde Ascoop esperamos que el próximo Gobierno reflexione sobre el impacto económico y social que tendría para Colombia, la modernización del sector solidario, dándole igualdad de condiciones a las 4.000 entidades de este tipo registradas ante la Superintendencia de Economía Solidaria, explicó María Eugenia Pérez Zea, Directora Ejecutiva de Ascoop.,

 

De acuerdo con la directiva, a las financieras se les debería permitir acceder a los recursos del Banco de la República como lo hace el resto de la banca comercial, también debería brindarse mayor apoyo a las pymes para el ingreso al sector. Se necesitan las mismas condiciones que tiene la banca para los subsidios de vivienda y se necesita igual cobertura del Fogacoop, para los usuarios de las cooperativas financieras y de ahorro y crédito que ofrece Fogafín.

 

La Jornada de Opinión Cooperativa se desarrollará en el marco del sexto principio "Integración cooperativa", que pretende dar una mirada a los procesos de integración gremial, enfocados por un lado, en el fortalecimiento de incidencia y acciones relacionadas con la creación de políticas públicas favorables para el sector cooperativo, y por otro lado, con los procesos de integración económica en los diferentes sectores en los que opera el cooperativismo.

 

La Sociedad de Agricultores de Colombia y su presidente, Jorge Enrique Bedoya, junto con el director ejecutivo nacional de Asocoldro, Jorge Andrés Martínez, hacen parte de los representantes gremiales que intervendrán durante el desarrollo de la agenda académica que abordarán los siguientes ejes temáticos:

 

 

·         Panel de integración gremial: Una agenda común de unificación e incidencia.

·         Panel de integración económica de seguros: Generadores de respaldo y protección entre cooperativas.

·         Panel de integración económica agropecuaria: Desafíos del sector agropecuario en medio del cambio climático.

·         Panel de integración económica en el sector de consumo: Análisis sobre los retos en medio de la pandemia y crisis en el comercio global.

·         Panel de integración cooperativa sostenible: ¿Cómo vamos en la consecución de los ODS?

·         Panel de integración de juventud cooperativa: Líderes replicadores de la esencia cooperativa

·         Panel de integración financiera: Retos y desafíos para desarrollar un potencial transformador

·         Conclusiones Perspectivas a Futuro desde múltiples miradas.


Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario