SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

Santa Rosa de Cabal firmó acuerdo para proteger el Parque Nacional los Nevados

 


Reiterando su compromiso con la preservación del medio ambiente y la protección de áreas de conservación, la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal firmó el primer Acuerdo de Restauración Ecológica, Participativa y Ecoturismo, que establece que por los próximos cinco años se trabajará para proteger y conservar la diversidad e integridad ecológica, y los recursos naturales en la zona de Parques Nacionales Naturales, donde el municipio cuenta con suelos de conservación.



Dicho acuerdo fue firmado por el alcalde José Rodrigo Toro Montes, la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Carder Risaralda y propietarios de los predios La Sierra y La libertad de Santa Rosa de Cabal, que hacen parte de la zona de conservación.



Explicó Juan Camilo Ríos Corona, secretario de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Bienestar Animal, que el acuerdo de conservación “busca darle cumplimiento a las obligaciones que tiene el municipio en materia de conservación de áreas protegidas y emprender acciones encaminadas a la protección de esas áreas, de la mano de los propietarios de los predios del municipio que están en jurisdicción de Parques Nacionales Naturales”.



Agregó el funcionario que entre los objetivos de conservación, está “brindar asistencia técnica a los propietarios de los predios, en materia de reconversión ganadera y agropecuaria, para que cada vez el desarrollo agrícola en esta zona sea menor y eliminar la ganadería extensiva”.



Otras de las acciones encaminadas a la conservación de ecosistemas y áreas protegidas, es la generación de líneas de desarrollo económico como el “turismo sostenible, dentro de las rutas designadas y habilitadas por Parques Nacionales Naturales de Colombia dentro del área protegida, para convertir el ecoturismo en un modelo sustentable a nivel nacional”, enfatizó Ríos Corona.



Por su parte los dueños de los predios en zona de conservación, se comprometieron en destinar parte de sus predios al desarrollo turístico y a la siembra de especies nativas para la conservación natural, y se convierten en familias restauradoras y vigías para evitar y denunciar fenómenos que afecten los ecosistemas.



El Acuerdo de Restauración Ecológica, Participativa y Ecoturismo tiene una vigencia de 5 años, se puede prorrogar y es objeto de modificaciones y mejoras.




Datos de interés



·  Santa Rosa de Cabal cuenta con 13 mil hectáreas en jurisdicción del Parque Nacional Natural Los Nevados.

·  Mil hectáreas de los predios La Sierra y La Libertad, comprendidas entre el distrito de conservación de Campoalegre y el Parque Nacional Natural Los Nevados, hacen parte del Acuerdo de Restauración Ecológica, Participativa y Ecoturismo.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario