SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

JUNTO AL MINISTERIO DE AMBIENTE, SE EVALUARON DIVERSOS EJEMPLOS UNIÓN EUROPEA CALIFICÓ BIEN LA GESTIÓN DE MADERA SOSTENIBLE Y LOS NEGOCIOS VERDES EN EL VALLE


Satisfechos se mostraron representantes de la Unión Europea y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ante los avances en Gobernanza Forestal y Negocios Verdes que la CVC impulsa en el Valle, con aportes de ambas organizaciones.

La CVC fue la primera autoridad ambiental en el país en adoptar el esquema que reconoce la procedencia legal de aprovechamientos forestales persistentes de bosque natural de guadua y uno de esos predios, la finca San Antonio, ubicada en el corregimiento El Carmen, municipio de Dagua, fue visitada por la comisión de la Unión Europea y el Ministerio de Ambiente.

"¡Admirable! Realmente se hace un trabajo muy importante. La CVC hace un trabajo de equipo muy interesante, muy dinámico, llega a las regiones y convoca a las comunidades y a los empresarios", aseguró Luis Fernando Ruiz, consultor de cooperación italiana y de la Unión Europea, tras conocer el trabajo en el predio.

"La Unión Europea está muy interesada en potenciar exportaciones de un gran producto nuestro que es cultivado y conservado, como la guadua, hacia mercados internacionales, que además tiene sello verde. Se trata de Negocios Verdes y aprovechamientos que corresponden a una estrategia de Gobernanza Forestal, donde se cumple lo de producir conservando y conservar produciendo", explicó Pedro Nel Montoya, director de Gestión Ambiental de la CVC.

La comisión se dirigió luego a Triplex San Juan, empresa que a pesar de haber sufrido inundaciones, por estar ubicada cerca al puente de Juanchito, ha logrado mantenerse y se ha ganado uno de los reconocimientos a la legalidad forestal -de los 37 que ha entregado la CVC- en la Categoria Oro, como empresa forestal que hace aprovechamiento legal y sostenible de la madera. Este reconocimiento le ha permitido ser la más consultada en la página Elija Madera Legal.

"La relación con la CVC ha sido muy buena porque vamos de la mano. Al principio, yo no tenía idea de cómo se lee un salvoconducto y la CVC me empezó a explicar. Ahora, ya sé si viene con los requisitos y la fecha de expedición y el destino. La CVC tiene esa paciencia de asesorarlo a uno", manifestó Teresa Murillo Caicedo, representante legal de Triplex San Juan.

Al día siguiente, la comisión visitó 3 negocios verdes: Palmitropicales, una empresa de flores ubicada en el kilometro 2 de la vía a Pradera, Biocacao, en la vereda Agua Azul (Florida), que produce cacao agroecológico, y Alfredo Martínez, en la recta Cali - Palmira que, además de tener el Sello de Negocios Verdes, está también en el programa de Gobernanza Forestal, en la más alta categoría (Diamante).

La CVC apoya 207 Negocios Verdes en el Valle y 53 de ellos han sido evaluados por el Ministerio de Ambiente, con el apoyo presupuestal de la Unión Europea. Los resultados han sido positivos:

"La CVC tiene un gran compromiso en este tema, tiene un balance muy positivo porque es una de las autoridades más comprometidas y que genera avales, con una calificación muy alta, que es 81%, es decir, un gran porcentaje de sus negocios están en el estado ideal", expresó María Cristina Velázquez, funcionaria de la oficina de Negocios Verdes del Minambiente, que participó en la evaluación.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario