SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

A ‘cuenta gotas’ las unidades de sangre disponibles en bancos de Risaralda

 


La demanda que hay de transfusiones de hemocomponentes sólo alcanza a ser cubierta en un 70% por los bancos de sangre que están en el departamento ante la disminución de donantes que se viene presentando por pandemia y que ha llevado a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud a suplir las unidades faltantes por bancos de otras ciudades. Ante esto, desde la Secretaría de Salud de Risaralda se hace un llamado a los mayores de 18 años a que sean solidarios donando sangre.

 

“En este momento la situación de los bancos de sangre en Risaralda es un poco complicada, actualmente éstos tienen una respuesta de la necesidad de un 70%, se ha necesitado que los bancos de sangre de otras ciudades nos apoyen debido a la falta de donantes que hemos tenido”, dijo María Paulina Hoyos Jaramillo, referente de la Secretaría de Salud para la Red de Bancos de Sangre de Risaralda.

 

Donar puede tardar entre 20 y 30 minutos y con un solo donante se pueden salvar hasta tres vidas, las personas son la única manera de producir la sangre por eso es vital la donación.

 

La sangre y sus componentes una vez extraídos tienen una vida útil limitada donde los glóbulos rojos se conservan hasta los 42 días, el plasma de un año en promedio y las plaquetas se conservan hasta cinco días.

 

“Nos hemos recuperado un poco pero no ha sido suficiente por que hay escases de donantes, por lo que hacemos el llamado de solidaridad a las personas a donar. Si en estos momentos se presentara (una emergencia) tenemos sangre, pero tendríamos que recurrir a otros bancos de sangre en otras ciudades”; aseguró la Microbióloga y Bioanalista del Laboratorio Departamental de Salud Pública.

 

En días pasados en el Hospital Universitario San Jorge fue atendido el padre del presentador de televisión Carlos Vargas, quien solicitó a través de sus redes sociales el apoyo de los risaraldenses para la donación de sangre, sin embargo, el centro asistencial departamental ya había realizado la transfusión; pero en sí, la donación de sangre brinda esperanza a los pacientes que la necesitan.

 

Quién puede donar

·  Tener entre 18 a 55 años.

·  Pesar más de 50 kilos.

·  •Mantener una buena salud.

·  Si la persona tomó algún purgante, debe esperar un mes después de la última dosis para donar sangre y el tiempo de espera para quien haya recibido antibióticos es de 15 días.

·  Esperar seis meses después de realizarse una perforación o tatuaje y un mes si realizó un a una zona tropical.

·  Previo a la donación, no haber consumido alcohol ni sustancias psicoactivas.

·  Si presenta síntomas de Coronavirus o fue contacto estrecho de una persona positiva para Covid-19, debe esperar 14 días calendario de superar los síntomas. Y después de recibir la vacuna del Covid-19 esperar 7 días para donar, después de superar los síntomas de la aplicación del biológico.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario