SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

DIMENSIONES EL SUFRIMIENTO DE LA EXISTENCIA Uriel Escobar Barrios, M.D


El sentido que tiene la existencia humana ha sido un tema recurrente a lo largo de la historia por parte de pensadores que se han atrevido a plantearse este enigma y han intentado darle una explicación desde diferentes dominios, entre ellos, el biológico, el social, el político, el filosófico o el psicológico. 

Las formas en que se relaciona el individuo en la civilización actual son en gran parte resultado de procesos externos, como las luchas por el dominio de los medios de producción, la búsqueda de la igualdad y la justicia social y el respeto de la dignidad y los derechos de las personas. 

También se encuentran factores que dependen del individuo, como son la percepción de bienestar, la búsqueda de una meta o propósito de vida y el cumplimiento de expectativas, que son dictadas por los imperativos de la sociedad en la que se desenvuelve la persona. Se supone que las sociedades se organizan para proveer el bienestar de todos sus habitantes, y uno de los principales indicadores es el estado de su salud mental. ¿En este momento cuál es la situación relacionada con la salud mental de la población global?

 

La Organización Mundial de la Salud, OMS, en el más reciente informe del 17 de junio del 2022, evidenció uno de los más completos estudios de los últimos años y las conclusiones a las que ha llegado. Voy a destacar algunas. 

En el año 2019, casi mil millones de personas estaban afectadas por un trastorno mental (52.4 %, mujeres; 47.6 %, hombres). Y este tipo de enfermedad es la principal causa de discapacidad. Uno de los hechos para destacar es que durante la pandemia, estos trastornos aumentaron en un 25 %, a expensas de los trastornos de ansiedad que están en primer lugar, seguido muy de cerca por los de tipo depresivo. Se encontró, además, que las desigualdades sociales y económicas, las emergencias de salud pública, las guerras y las crisis climáticas son otras de las principales causas para que se produzca este incremento significativo del malestar psíquico y emocional de tantas personas en el mundo actual.  

 

Para disminuir el impacto negativo que tienen los trastornos mentales, los 194 estados miembros de la OMS suscribieron el Plan de Acción Integral de Salud Mental  2013-2030


Este busca poner en marcha estrategias para reconocer el valor que tiene la salud mental en el desarrollo holístico del individuo, para impactar los entornos que influyen en ella y reforzar la atención íntegra de las personas que requieran servicios especializados. Se trata de un objetivo que debe ser priorizado. La sociedad actual impone tantos retos al individuo, que el sufrimiento de su existir es una consecuencia lógica para muchos seres humanos que deambulan a lo largo de la vida tratando de encontrar un propósito que los libere del vacío de una existencia anodina y carente de sentido. www.urielescobar.com.co

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario