INSTITUCIONAL GOBERNACION DE RDA

INSTITUCIONAL GOBERNACION DE RDA

ALCALDIA DE PEREIRA

ALCALDIA DE PEREIRA

Eje cafetero: de provincia a epicentro económico en América Latina


A través de un panel de expertos académicos, el sector real y productivo de la arquitectura, el Cráter Living Lab de Areandina seccional Pereira, abrió sus puertas para lanzar el nuevo programa de Arquitectura durante el conversatorio “Las nuevas formas de construir en la región: una mirada desde la sostenibilidad, el turismo y la cultura”.

El evento contó con la participación de Felipe Baena Botero; rector de Areandina Pereira, Eduardo Sánchez; decano nacional de la Facultad de Diseño Comunicación y Bellas Artes, Edgar Salomón Cruz; presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos capítulo Risaralda, Hernando Trujillo Álvarez; Sociedad Colombiana de Arquitectos capítulo Risaralda, Diego Hernández; gerente de Diego Hernández Arquitectos y Santiago Dussán, CEO de Estudio Dussan, quienes compartieron conocimientos y resaltaron las diversas oportunidades, iniciativas e ideas para enfrentar los retos actuales de la región.  

 

Nuevas formas de construir

El eje cafetero está viviendo una transformación acelerada luego de una crisis sanitaria que obligó a muchos colombianos a adoptar nuevos estilos de vida, lo que para el decano Sánchez, “todo este fenómeno inmobiliario y de migración a ciudades intermedias, ha puesto a Pereira en una posición privilegiada. Sin embargo, el gran reto está en proyectar la región para atender las necesidades y problemáticas que, de alguna manera son propias de la evolución y del crecimiento del desarrollo de las ciudades”.

De acuerdo con Santiago Dussán, la región necesita desarrollar nuevos requerimientos para atender la demanda actual. “El eje cafetero no está preparado, está desarticulado y debemos trabajar en conjunto para absorber toda esta migración. Vivimos crisis por escasez de materiales y ahora la subida del dólar. Tenemos que cambiar esa mentalidad de provincia y convertirnos en capitales de mundo dentro de la economía latinoamericana. Venimos con planes de gobiernos desactualizados que no están enfocados, pero encontramos una oportunidad en la que nos permite mejorar como ciudad”.

Por su parte, Edgar Salomón, señala que, “la arquitectura la hacen los arquitectos y desde ahí comienza a sentirse la necesidad de realizar la arquitectura en la ciudad, esa relación con el territorio y entenderlo en todas sus dimensiones sociales económicas, físicas, ambientales y en esa medida, la ciudad es la respuesta a eso”. Si bien la pandemia aceleró circunstancias por diferentes razones, para el experto Salomón, “Colomba es un país que cambia constantemente, por lo que las formas de vida son distintas a la de hace 50 años y actualmente, las ciudades tienen que dar respuesta. Por eso importante formar personas con pensamiento global para responder a los retos actuales”.

 

Pereira, un ‘hub’ para el desarrollo de la región

El eje cafetero se ha convertido en un centro de operaciones para inversores locales, nacionales y extranjeros, dado que la zona está consolidada como centro logístico por su ubicación estratégica, cercanía con los principales centros de consumo del país, conectividad y articulación institucional, entre otros.

Para Diego Hernández, “Pereira está entendida como una ciudad cosmopolita. La zona cafetera tiene la cultura del país y lo que más atrae a turistas son esas ganas de conocer la ciudad a profundidad. Si la gente está migrando a la ciudad es porque algo está pasando. Aquí lo importante es que Manizales, Armenia y Pereira, deben unirse más como región y dejar de lado los egoísmos para avanzar hacia el futuro”.

En palabras de Hernando Trujillo Álvarez, “Pereira está haciendo una revisión del Plan de Ordenamiento Territorial para atender las condiciones que dejó la pandemia. Hoy existen zonas forestadas que han perdido ese paisaje cafetero y hay una alerta desde el municipio para garantizar que la ciudad siga desarrollando proyectos sostenibles en la ciudad”.

 

El triángulo de la sostenibilidad

La gran fortaleza que tiene todas las ciudades más allá de la forma y el símbolo que representan, es su cultura; entendiéndola a partir de sus colores, calles o tradiciones y en ese sentido, el experto Salomón explica que, la nueva arquitectura debe fortalecer la relación con el paisaje cafetero y ciudades como Pereira que gozan de buena topografía, deberían tener más calles peatonales y mayor arborización en su entorno.

Para Diego Hernández, “nuestros paisajes naturales no deben urbanizarse, debe estar en la mira de la agricultura y el POT debe dimensionar más el centro de Pereira, Armenia y Manizales y darle mayor dinamismo con un potencial de propuestas verdes para la región”.

De acuerdo con el rector Baena, “hoy les decimos a los risaraldenses que contamos con un programa académico de Arquitectura que responde a las necesidades de la región. Es nuestro mayor anhelo que cada Arquitecto Areandino, forme parte de un ecosistema en el que se relacione de manera diferente con su entorno, garantizando el equilibrio y la sostenibilidad. Nuestra reciente Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus es una evidencia del compromiso que asumimos para transformar la vida de nuestros ciudadanos mediante educación superior de calidad y el programa de Arquitectura es una muestra de ello”.

Finalmente, el decano Sánchez resaltó que la región del eje cafetero tiene varios desafíos y que, al trabajar de manera conjunta entre academia y sectores públicos y privados, los avances en transformación y arquitectura se darán de la mejor manera para construir mejores ciudades para todos.

 

Datos de Interés

El nuevo programa de Arquitectura de Areandina cuenta con una duración de 10 semestres, 175 créditos académicos y un fuerte énfasis en sostenibilidad, manejo de herramientas tecnológicas y digitales y con un alto grado de sensibilidad por el diseño y la estética.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario