SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

En Risaralda se reconoce el valor de los cuidadores de personas con discapacidad

 


Con la participación de más de 50 cuidadores de personas con discapacidad, la Gobernación de Risaralda realizó el primer encuentro departamental “Reconociendo al cuidador”, una actividad clave en el reconocimiento del cuidador ante la construcción de la Política Pública con Discapacidad del Departamento.

·          

·         El evento que fue articulado por la Fundación Destellos de Amor logró poner en evidencia la complejidad de las situaciones que viven las familias que conviven con una persona con discapacidad y la urgencia que tienen de la Ley del Cuidador.

·          

·         Elizabeth Diosa, como líder del despacho social y artífice de las acciones a favor de este grupo poblacional se refirió al avance que presenta la Política Pública.

·          

·         “Son muchas las acciones que realizamos desde el programa de Discapacidad.

·          

·         Entre ellas más de 100 ayudas técnicas, caracterización y certificación de cerca de 2000 personas e inclusión laboral de 23 personas, pero sin duda la construcción de la Política Pública ha representado todo un reto y nos ha permitido conocer muy de cerca la realidad que viven estas personas y con mayor intensidad los cuidadores, por esta razón este encuentro es un espacio muy valioso para visibilizar el rol que cumplen aquellas personas que tiene a su cargo otra, ya sea por enfermedad, discapacidad o edad adulta. Hace poco terminamos el diagnostico situacional en todo el departamento y estamos estructurando el documento técnico para que la Política Pública sea Ordenanza en el segundo semestre de este año”.

·          

·         Por su parte, Ana Lucia Marín, representante legal de la fundación Destellos de Amor, se refirió al objetivo de la actividad que se cumplió en el auditorio Gonzalo Vallejo.

·          

·         “Hoy estamos acercando la información a la gobernabilidad, diciéndoles que somos muchos los interesados en el tema de la legislación del cuidador y agradecerle al señor Gobernador y a la primera dama por atender nuestro llamado y prestarnos el espacio, acompañarnos a través de la secretaria de la Mujer, Familia y Desarrollo Social, de verdad que si están cumpliendo el eslogan Sentimiento de Todos”.

·          

·         De igual forma, Maribel Rico Ceballos, madre de una niña de 5 años de edad, con enfermedad huérfana, completamente postrada en cama desde los 3 meses de vida, con daño neurológico del 90 por ciento, ciega, sorda y dependiente de oxígeno se refirió a este espacio como la oportunidad de intercambiar experiencias y reiterar la urgencia para que la Ley del Cuidar en Colombia se sancione prontamente.

·          

·         “La vida nos cambió totalmente a raíz de la enfermedad de la niña, perdí el trabajo, me toco cambiar de lugar de residencia, estamos iniciando una nueva etapa, yo creo que con la ayuda de Dios lo vamos a lograr, nos sentimos apoyadas por parte de la Gobernación, a mí me han llamado, me han visitado y siento que la Gobernación está con nosotros”.

·          

·         Teniendo en cuenta que el rol de cuidador generalmente es ejercido por una mujer, desde la dirección de Mujer y Asuntos de Género se vienen articulando acciones para apoyarlas en temas de emprendimientos, apoyo psicosocial y en la Casa de Mujeres Empoderadas se dispone un espacio para que la fundación Cuidadoras en Acción lleven a cabo sus encuentros con fines formativos.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario