INSTITUCIONAL GOBERNACION DE RDA

INSTITUCIONAL GOBERNACION DE RDA

ALCALDIA DE PEREIRA

ALCALDIA DE PEREIRA

MUNDO MEDICO / Con la quinta ola de contagio de COVID 19 hay que reforzar las medidas de bioseguridad y autocuidado: Carlos Trillos

 


Según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) el mundo está viviendo el inicio de la quinta ola de contagio de COVID 19, la cual podría ir hasta septiembre y empezaría a bajar probablemente en octubre del presente año.

 

Carlos Trillos, epidemiólogo y profesor de la Universidad del Rosario, hace un llamado a continuar con las medidas de bioseguridad, ya que las personas están dejando de lado el autocuidado y, en gran medida, esta es la causa de que estén creciendo los casos de contagio de COVID 19.

 

Bogotá-. Las últimas proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) muestran que el mundo está viviendo el inicio de la quinta ola de contagio de COVID 19, la cual podría ir hasta septiembre y empezaría a bajar probablemente en octubre del presente año. Carlos Trillos, epidemiólogo y profesor de la Universidad del Rosario, considera que, “aunque estos cálculos pueden cambiar y el comportamiento epidemiológico puede variar de una semana a otra, e incluso de un día a otro, actualmente hay una circulación viral activa que debemos prevenir y conservar toda la rigurosidad en las medidas de prevención y autocuidado”.

 

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), al pasado 14 de julio se reportan 24649 casos nuevos de contagio, 163 muertes y una positividad de pruebas superior al 20%. “En las semanas anteriores teníamos alrededor de 23.000 casos nuevos de COVID 19 y un poco más de 100 fallecimientos, es decir, hemos visto un incremento de número de casos”, resalta Carlos Trillos.

 

Para el profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, “esto, entre otras cosas, obedece a una circulación activa específicamente de la variante ómicron, algunos sublinajes que son mucho más contagiosos y que generan evasión inmunológica parcial como son el sublinaje BA.5, el BA.4, principalmente, así como el BA.2, BA.2.12.1 y BA.2.X, entre otros”.

 

“Estamos observando que hay un gran número de casos con una menor mortalidad. Esto se debe a una inmunidad híbrida generada por la vacunación contra COVID 19, dado que el país cuenta con un buen avance en el Plan Nacional de Vacunación y, por otra parte, por la enfermedad natural, que combinados generan un mayor número de anticuerpos y una mayor protección”, explicó el epidemiólogo.

 

Quinta ola de COVID 19

 

Para Carlos Trillos, en este momento se inicia una quinta ola de COVID-19, que en el país tiene otra característica, y es que se ha combinado con una circulación de otros virus respiratorios, como los de la influenza, rinovirus y virus sincitial respiratorio, entre otros. Lo más preocupante, es que está produciendo y afectando a la población pediátrica, específicamente con cuadros de neumonías virales que están generando una mayor ocupación hospitalaria y de cuidados intensivos en pediatría.

 

“Esto adicional a una serie de casos de adultos mayores y de personas que han tenido cuadros respiratorios con incapacidades. Aquí es muy importante reforzar el aislamiento de los afectados para evitar contagiar a otros y el uso de la mascarilla respiratoria cuando haya síntomas. Básicamente es aprender de las enseñanzas que nos ha dejado la COVID 19. Debemos prevenir y, de paso, proteger a los demás, especialmente a las personas más vulnerables: adultos mayores, personas con comorbilidades y aquellos que tengan algún tipo de problema de inmunidad, que deben protegerse adecuadamente de todas estas infecciones. Hasta que no se demuestre lo contrario, todo cuadro gripal por leve que sea debe ser considerado como COVID-19”, indicó.  

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario