SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

ECONÓMICAS / Risaralda, referente de reactivación económica en el país

 


La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Ana María Valencia Gómez, hace un repaso de los principales retos de la reactivación económica que ha liderado desde esta cartera.

 

Recordemos que la funcionaria asumió la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad en el momento más crítico para la economía a nivel departamental, nacional y mundial por cuenta de la pandemia del Covid- 19.

 

Para Valencia Gómez, Risaralda busca ser un referente en la región en cuanto al comercio exterior, conquistando uno de los mercados más competitivos y con mayor ingresos del planeta como los es el Medio Oriente y norte de África y demás países Asiáticos.

 

“El crecimiento se dio gracias a esa capacidad de resiliencia del sector privado y el trabajo en equipo que lideramos desde la administración departamental, si en esto, no hubiésemos podido lograr una reactivación tan importante”, puntualizó la funcionaria  Ana María Valencia Gómez, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad.

 

Logros de reactivación

 

La funcionaria expresó que liderados por el gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas y en equipo con la academia y el sector gremial y empresarial, se logró poner en marcha estrategias y programas que han permitido la reactivación económica segura del departamento.

 

Entre los que se destacan:

Canasta Exportadora

 

Por primera vez Risaralda cuenta con una canasta exportadora, la cual está conformada por 90 empresas de los 14 municipios del departamento de sectores como la agroindustria, sistema moda, tecnología, turismo, entre otros.

 

Conquista del medio oriente

 

Elaboración de un portafolio exportador para la Región Oriente Medio, África y Asia meridional. – MEASA-. Permitió la participación directa de 3 empresarios de Expo Dubái y el inicio de la capacitación de 12 empresas para llegar a este importante mercado que cuenta con una economía  que mueve en promedio de 6,5 billones de dólares anuales.

 

Fortalecimiento empresarial

 

$3.000 millones fueron invertidos en alianza con la   Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para que  20 empresas de Risaralda, a través del programa Innovación Más País, fortalecieran sus capacidades de renovar sus modelos de negocio y operatividad y conformaran la Red de Confianza del departamento.

 

Empresas mejoran su productividad

 

179 empresas de Risaralda lograron acceder al programa Fábricas de Productividad, gracias a la alianza Gobernación de Risaralda, Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Cámara de Comercio de Dosquebradas.

Para este programa la Gobernación de Risaralda ha aportado $120 millones, para tres de los cuatro ciclos.

 

Risaralda emprendedora

 

Con recursos por $7.619 millones de capital semilla del Fondo Emprender del Sena y otras iniciativas como ENTerritorio y Salto al Triunfo, se apoyaron 212 emprendedores y empresas, generando más de 300 empleos directos.

 

Fortalecimiento de Artesanías de Risaralda

 

613 maestros artesanos se beneficiaron con la reactivación del programa Artesanías de Risaralda que permitió no solo el fortalecimiento de las capacidades de los artesanos sino su participación en eventos nacionales e internacionales. Para esta importante labor se invirtieron $215 millones en el 2021.  

 

Los emprendedores y artesanos de Risaralda tendrán vitrinas comerciales en tambo de Autopistas del Café. Se abrirá una nueva sede de Artesanías de Risaralda en Pueblo Rico. Se lleva a cabo, una especie de transformación de la sede comercial de Artesanías de Risaralda.

 

En el 2022, se eligió a la Sociedad de Mejoras de Pereira (SMP) como operador del programa a través de un convenio de cooperación que tiene una inversión de $338 millones y tiene la meta de beneficiar 350 artesanos del departamento.

Artesanías de Risaralda ya cuenta con una sede en Pueblo Rico y reabrió su centro de negocios en el centro de Pereira.

 

Desarrollo con sentimiento de mujer

 

220 mil prendas han sido confeccionadas y comercializadas por las  120 mujeres vulnerables que hacen parte del programa en Apía, Mistrató,  La Virginia, Dosquebradas, Belén de Umbría y Santuario.

 

En el 2022, la estrategia tendrá 200 nuevas beneficiarias en los municipios de Balboa, Santa Rosa de Cabal, Marsella, La Celia y  Guática.

 

También para impulsar el sector de las confecciones, se invertirán $150 millones para la creación y funcionamiento de la primera escuela de destrezas y habilidades en Risaralda que será inaugurada en Dosquebradas en alianza con el Sena y la Alcaldía de del Municipio Industrial.

 

Alianza con Fontur

 

$3.000 millones fueron aportados para consolidar con Fontur una bolsa por más de $10.000 millones, para desarrollar proyectos de  Infraestructura turística tipo parques en La Virginia, La Celia y Apía y un reciento gastronómico y artesanal en Santa Rosa de Cabal.

 

En el 2021, Risaralda fue el territorio preferido por los turistas nacionales e internacionales después de los destinos de sol y playa. En abril de este año registró una ocupación del 68,32%, siendo el tercer departamento del país con mejor desempeño en este sentido gracias a la promoción de los principales atractivos de Risaralda a través de estrategias como las Caravanas Turísticas y el programa Risaralda un Destino Lleno Vida.

 

Innovación, Ciencia y Tecnología

 

$2.100 millones  se invierten en la  financiación de proyectos pertenecientes  a  la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología del Departamento: Sistema de información para determinar zonas actuales y potenciales de cultivos de aguacate; sofware para la investigación de tendencias en el sector textil confección de Risaralda; biotecnología agrícola para producción de hortalizas en Risaralda; modelo de gestión comunitaria para turismo científico; mejoramiento de las habilidades cognitivas de lectura y escritura para el CREEME en Pereira y  sistema para la articulación de las capacidades técnicas y productivas del sector metalmecánico del Departamento Risaralda.

 

Minería: apoyo a los mineros artesanales

 

Por medio de la Dirección de Desarrollo Minero, hemos atendido a más de 600 mineros del departamento, a quienes se les ha colaborado en procesos de formalización y otros trámites. También hemos trabajado con las 34 asociaciones mineras identificadas en Risaralda en acciones de formalización, autorización temporal de canteras y normativa minera vigente

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario