SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

LUNES DE SALUD / Cáncer de piel, un enemigo silencioso del que no podemos descuidarnos

 


La piel es el órgano más grande y está encargado de recubrir el cuerpo, representa casi la sexta parte del peso corporal y actúa como escudo protector entre el mundo interno y externo del cuerpo. Este órgano constantemente cambiante, se compone de tres capas: la epidermis, la capa más externa; la dermis, capa media de la piel y la subcutis (o hipodermis) que es la capa más interna.

 

Este órgano cumple múltiples funciones para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Sim embargo, cada día se ve más afectada por el cáncer de piel, patología que va en aumento tanto a nivel nacional y global. De acuerdo con Tatiana Rodríguez Amador, docente del Programa de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas de Areandina seccional Pereira, “el cáncer de piel tiene diversas manifestaciones, existen varios tipos y reciben el nombre de acuerdo con la célula en la que se originan. Los más frecuentes en el contexto colombiano son los carcinomas basocelular, escamocelular y, en menor proporción, el melanoma, cuyas características lo hacen el más grave al tener la capacidad de diseminarse a otros órganos corporales llegando a ocasionar la muerte”, anota.

 

Según el Instituto Nacional de Cancerología, el carcinoma basocelular, es el cáncer de piel más común y se caracteriza por crecer lentamente; se localiza en las zonas que tienen mayor exposición al sol como la cara, las orejas, los labios, el dorso de las manos y el cuello. Se observa en regiones como la cabeza, el cuello y el dorso de las manos, la cara y las piernas, otras veces se pueden desarrollar sobre cicatrices de quemaduras, o de úlceras y otras heridas crónicas. El melanoma puede aparecer en cualquier parte de la piel, pero en Colombia, los lugares de mayor afectación son las palmas de las manos, las plantas de los pies, debajo de las uñas, el cuello y el rostro.

 

Acorde con cifras de la Liga Contra el Cáncer Risaralda, durante el 2018 se diagnosticaron 498 casos nuevos de cáncer de piel, donde el 90% de estos casos son carcinoma basocelular y el 10% restante pertenece al melanoma. Los últimos datos de la OMS predicen que para 2025, “el número de muertes por melanoma aumentará un 20% y esa cifra se elevará a un 74% para 2040, lo que supondrá medio millón de diagnósticos anuales y unas 100.000 muertes por esta causa”.

 

“El principal factor de riesgo de la mayoría de los cánceres de piel es la exposición a los rayos ultravioleta (UV), cuya principal fuente es el sol, aunque existen otras fuentes de esta radiación como las cámaras de bronceo. El grado de exposición a la luz ultravioleta depende de la intensidad de los rayos, del tiempo que la piel ha estado expuesta y de si se ha usado protección con ropa o bloqueador solar”, comenta la experta Rodríguez.

 

Medidas para prevenir la exposición a la radiación ultravioleta

-         Usar vestimenta apropiada: sombrero de ala ancha y ropa de manga y bota larga, que impidan el paso de la radiación ultravioleta.

-         Usar gafas de sol que tengan filtros que bloqueen los rayos ultravioletas.

-         Evitar la exposición en horas de mayor radiación ultravioleta (entre las 9am y las 4pm).

-         Usar protector solar de amplio espectro (UVA-UVB) con factor de protección solar (SPF) mínimo de 30.

-         Buscar la sombra al practicar actividades al aire libre.

-         Evitar el uso de cámaras de bronceo.

 

Hacerse el autoexamen

El INC, afirma que es necesario enseñar a la población a hacerse el autoexamen una vez al mes, dado que facilita identificar las características de la piel y la familiarización con aspectos como lunares, imperfecciones, pecas, manchas u otras marcas que existan y concentrarse en lesiones nuevas o en los cambios que puedan aparecer.  La Sociedad Americana Contra El Cáncer, recomienda los siguientes pasos para realización del autoexamen de piel:

 

·       Frente al espejo, examine su cara, orejas, cuello, pecho y abdomen. Las mujeres necesitarán levantar sus senos para examinar la piel debajo de éstos.

·       Revisar las áreas debajo de los brazos, ambos lados de los brazos, las palmas y partes superiores de sus manos, la piel entre los dedos y sus uñas.

·       En posición sentado(a), revisar la parte delantera de sus muslos, espinillas (parte inferior de las piernas), parte superior de los pies, la piel entre los dedos de los pies y sus lúnulas (raíz de las uñas).

·       Usando un espejo de mano, observar la parte inferior de los pies, pantorrillas y sus muslos. Examinar una pierna a la vez.

·       Utilizando un espejo de mano, examinar los glúteos, área genital, parte más baja de la espalda, parte superior de la espalda, parte trasera del cuello y orejas. Para el caso de la espalda, se puede usar un espejo de pared para mayor comodidad.

·       Usar un peine o secador de pelo para separar el cabello de manera que pueda examinar el cuero cabelludo.

 

La Liga Colombiana Contra el Cáncer, menciona en cuanto a los lunares y manchas que se debe tener presente la regla del ABCDE, además de las medidas preventivas contra la sobre exposición solar.

 

Asimetría: a mitad del lunar no corresponde con la otra mitad.

Bordes irregulares: los bordes del lunar son desiguales.

Color: el color del lunar no es uniforme, sus tonalidades varían desde un marrón a un rojo o azul.

Diámetro: el lunar tiene más de 6 milímetros de ancho.

Evolución: cualquier mancha pigmentada que cambie de aspecto rápidamente (color, tamaño, forma).

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario