SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

MEDIO AMBIENTE / EL JAGUAR EXISTE

 


Unas imágenes de video captadas por cámaras de seguridad en un hotel en Piangüita, una famosa zona turística de Buenaventura, en las que se ve a un jaguar recorrer una parte de sus instalaciones, han causado sorpresa entre la gente de la zona. Esto, sin duda alguna, ha activado las alarmas no solo entre la comunidad, sino en la CVC, que ha enviado técnicos al lugar para aplicar protocolos que permitan que no se dé un encuentro lamentable entre felinos y humanos.

"La aparición de lo que es, al parecer, una hembra de jaguar, no debe ser satanizada por la gente, al contrario, detalla que las condiciones naturales de la zona son buenas y que este felino tiene una importante población que no debe ser atacada. Es importante mencionar que el jaguar no es un animal agresivo ante la presencia del ser humano, al contrario, lo evita, pero se deben tomar unas medidas inmediatas para evitar un encuentro nefasto", expresó Edward Sevilla, director regional de la CVC Pacífico Oeste.

Precisamente, una de las causas de que un jaguar se acerque tanto a una instalación humana es la caza furtiva de sus presas por parte de la misma gente, tales como el guatín y el armadillo, entre otros mamíferos. "Desde hace más o menos dos meses, hemos venido instalando cámaras trampa desde Magüipi hasta los alrededores de Piangüita para capturar en video los corredores del jaguar y otras especies. Asimismo, no hemos parado de realizar acciones de educación ambiental que eviten el conflicto felino-humano. Por ahora, lo que vamos a hacer específicamente ante esta aparición son acciones disuasivas para espantar a cualquier individuo de jaguar", concluyó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Es fundamental que nadie ataque a un gran felino como el Panthera onca, pues no solo está en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), sino que el animal se defenderá instintivamente ante una situación en que se vea intimidado. Vale la pena destacar que el jaguar es el felino más grande de América y el tercero en el mundo, después del tigre y el león.

Desde hace casi 10 años, la CVC ha implementado estrategias con diversas organizaciones, como WCS y Fundación Panthera, para que los corredores de especies como el jaguar y el oso andino sean conservados, ya que muchas de las actividades humanas fragmentan sus hábitats y aíslan las poblaciones, con la consecuente disminución de las mismas. El objetivo primordial de la CVC es evitar la extinción de estos dos grandes mamíferos que son, quizá, de los más grandes de nuestro continente.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario