SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

REGIÓN VALLE / ESTÁ EN EL PASO DE LA TORRE HACE MÁS DE 220 AÑOS BUSCAN SALVAR UNA DE LAS CEIBAS MÁS GRANDES DEL VALLE DEL CAUCA

 


Según varios expertos, una de las ceibas más grandes del Valle del Cauca está ubicada en la vereda El Paso de La Torre, en el corregimiento de Mulaló de Yumbo. Tiene 220 años y tras el desprendimiento de una de sus grandes ramas, que puso en peligro a la comunidad, varias instituciones emprendieron un trabajo conjunto para que viva muchos años más, sin riesgos para la comunidad y como un símbolo de la vereda.

El notable árbol de la especie ceiba (Ceiba pentandra), está situado en el parque principal de El Paso de La Torre, en la ribera izquierda del río Cauca. Ahora, gracias a CVC, Cementos Argos y el municipio de Yumbo, está recibiendo un tratamiento especial, ya que está en la fase de mayor madurez fisiológica y por lo tanto, es vulnerable a factores medioambientales y la acción de los seres humanos.

"El Paso de la Torre tiene una historia de ceibas gigantes, establecidas desde finales de la época de la colonización, cuando por estas tierras, hizo tránsito la Campaña Libertadora. Luego la actividad portuaria que se desarrolló entre los años 1890 y 1930, cuando funcionó la navegación a vapor en el río Cauca, permitió el flujo de migrantes del interior y el intercambio de mercancía. Es probable que también se hayan intercambiado semillas de este tipo de árboles, así como de la especie samán", dijo Henry Trujillo, ingeniero forestal de la Regional Suroccidente de la CVC.

Tras el desprendimiento de las ramas, que puso en peligro a los habitantes y turistas de la zona, la comunidad pidió ayuda a la Administración Municipal. La CVC realizó un diagnóstico y contactó a Cementos Argos, para que se uniera a la misión de salvar el árbol.

José Moreno, gerente de Cementos Argos en la planta de Yumbo, dijo que para la compañía es un orgullo hacer parte del proceso, el cual se desarrolló en dos etapas. "Una fue enfocada en la poda, siguiendo el proceso que ya había iniciado el municipio de Yumbo. Posteriormente se le aplicó un cicatrizante definido como caldo de bordelés, que actúa como un excelente fungicida (que elimina hongos) y acaricida (que elimina ácaros). La segunda fase fue un proceso de revigorización, con la aplicación en el tallo de 30 unidades de inyecciones de nutrientes".

De acuerdo con el funcionario de la CVC, el árbol de aproximadamente 25 metros de alto y un diámetro de copa de 30 metros, aún presenta condiciones aceptables. Sin embargo, dada su longevidad, es importante mantener el monitoreo de los tratamientos realizados y los eventuales desprendimientos de ramas.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario