SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

PAÍS / La Paz Total es ambiciosa, pero posible: Alto Consejero para la Paz

 


La Paz Total es posible a partir del intento en un programa de Gobierno de reconstruir el Estado Social Ambiental de Derecho en Colombia. Este es un país que ha vivido en lo más reciente 70 años de violencias políticas y de violencias armadas que han propiciado el lucro, la protección de la riqueza indebida y el despojo de las tierras”, según lo afirmó el Alto Consejero para la Paz, Iván Danilo Rueda, en un foro que realizó la Universidad del Rosario y la Fundación Hanns Seidel.

 

Para Rueda, uno de los centros de discusión y de la apuesta de esta política de paz es el diálogo que nace a partir de los efectos positivos y de los déficits que han dejado los seis años de implementación del acuerdo del Teatro Colón, pero también los más de 30 años de procesos de paz en Colombia.

 

“Unos procesos de paz que mostraron la importancia de respetar la vida de los que dejan las armas, generar instancias judiciales en debido proceso y con eficacia”, comentó el consejero en el foro ¿Es posible la paz total en Colombia?

 

Si bien para el Alto Consejero se logró resolver una conflictividad armada, hay otras que quedan sin ser resueltas, por lo que empiezan a copar los espacios territoriales donde un grupo o una estructura armada deja las armas y la simultaneidad significa que ese diálogo de manera diferenciada pueda desarrollarse con las diversas manifestaciones irregulares de violencia.

 

“Muchos afirman que la Paz Total es ambiciosa y por supuesto que lo es, pero nace de los aprendizajes. De nada sirve tener un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional sin que nosotros simultáneamente resolvamos esas otras violencias armadas que pueden poner en riesgo la vida de los que firmen la paz o líderes sociales que haya en los territorios donde ellos operan. De nada sirve suscribir un acuerdo con el ELN, si no cumplimos el acuerdo del Teatro Colón, porque los hechos de la política pública en concreto son los que dan credibilidad a esta apuesta”, aseguró Rueda.

 

Asimismo, no tiene sentido resolver una violencia con el ELN si no se enfrentan esas otras dinámicas criminales que tienen controles territoriales muy precisos y específicos, que no necesariamente son políticas pero que ejercen control sobre autoridades locales y regionales.

 

“Reconocer esa situación es lo que lleva a decir intentemos, esforcémonos a través del diálogo para lograr transitar en ese conjunto de violencias existentes a un estado social y ambiental de derecho”, puntualizó.

 

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario