Haz klic aqui para ver EL INFORMATIVO DE REGIONES

En Redes : Facebook_@regionetnoticias / Youtube:regionetnoticias / Twitter : @msot

RegioNetNoticias / NACIONALES / CVC INICIÓ PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO CONTRA CENTRO QUE EXPERIMENTA CON PRIMATES

 


La CVC inició proceso sancionatorio ambiental en contra del Centro de Investigación Científica Caucaseco Limitada y la Fundación Centro de Primates (Fucep), por presuntas infracciones contra el recurso fauna.

Tras recibir una denuncia que reseñaba el posible maltrato animal contra varios ejemplares de monos usados para una investigación científica, la cual busca lograr una vacuna contra la malaria, funcionarios registraron la presencia de 127 ejemplares de mono nocturno y 6 de mono ardilla, en jaulas de 80x80 cm, rodeadas de mallas eslabonadas y cubiertas con polisombra.

Al detallar si existían registros médicos de atención, hojas de vida de los ejemplares, actas de necropsia debidamente diligenciadas o actas del comité de ética, no se encontró una trazabilidad apta para este tipo de lugares. Un agravante es que no se hallaron los permisos para la investigación científica. Cabe destacar que los monos ardilla no hacían parte de la investigación, sino de una anterior, y quedaron al cuidado de la fundación.

Adicionalmente, algunas parejas se habían reproducido, lo que es contraproducente en este tipo de lugares, pues la reproducción en cautiverio requiere de permisos y la fundación no contaba con ellos.

El equipo de técnicos de la CVC registró en su informe posibles infracciones a la normatividad ambiental vigente. En el caso de investigaciones científicas, los animales deben ser sometidos al mínimo estrés, con el fin de preservar su propia integridad y la de la misma investigación, que no obtendría resultados óptimos bajo altas condiciones adversas.

"Por las evidencias encontradas, la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC decidió iniciar un procedimiento sancionatorio ambiental el pasado 1 de noviembre contra la fundación Fucep y el Centro de Investigación Científica Caucaseco, dado que por hallazgos que arrojó el procedimiento se podría configurar un hecho de maltrato animal. Al final de dicha visita, no hubo ninguna objeción por parte del personal que atendió a nuestros técnicos. Hemos procedido en el marco de la Ley y el debido proceso, en el que los implicados podrán allegar todas las pruebas para demostrar lo contrario", explicó Diego Luis Hurtado Anizares, director de la mencionada regional de la CVC.

 

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario