SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

RegioNetNoticias / EL VALLE Y LOS AVISTAMIENTOS DE AVES

 


Del 16 al 19 de febrero, colombianos y visitantes apreciarán la riqueza de la avifauna de nuestro país, en las salidas de avistamiento programadas en el Valle del Cauca y por primera vez en tres departamentos más (Antioquia, Cundinamarca y Córdoba), durante la 9° Feria Internacional de Aves, Colombia Birdfair 2023 - "Aves y cultura".

Serán más de 35 salidas de pajareo programadas en reservas naturales, fincas, lagunas y bosques exóticos de la geografía nacional. Estas salidas se realizan con la guianza de personal especializado.

En el Valle del Cauca

Las salidas de campo de avistamiento de aves se realizarán durante 3 días, tienen un cupo máximo de 16 personas y el punto de encuentro es a las 4:30 a.m. en el Hotel Spiwak, Cali.

Salidas:

Alto Anchicayá - viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de febrero

Altitud: 1.350 - 1.550 msnm

Zona de Vida: Bosque Andino Bajo Húmedo

Descripción: La carretera está rodeada por inmensos y vastos bosques que hacen una transición entre la fauna Andina y Pacífica, creando un sitio donde fluyen una gran cantidad de especies de aves de distintos hábitats, sumando casi 350 especies. En este recorrido visitarán a "Doña Dora", propietaria de la famosa finca El Descanso, donde se podrán observar, apreciar y fotografiar, al menos, 12 especies de colibríes y 8 de tangaras.

Laguna de Sonso - domingo 19 de febrero

Altitud: 950 msnm

Zona de Vida: Bosque Seco Tropical (Humedal)

Descripción: La laguna de Sonso es el humedal más grande del Valle del Cauca. Cuenta con una combinación perfecta entre aves acuáticas y bosque seco, además, es un refugio idóneo para especies migratorias y endémicas, sumando en total más de 300 especies.

En esta salida tendrán un viaje en lancha por el río Cauca iniciando la mañana, observando aves mientras se acercan a la laguna. Esta experiencia les permitirá conocer aves únicas de su zona.

Cañón de río Bravo - viernes 17 y sábado 18 de febrero

Altitud: 1.200 - 1.500 msnm

Zona de Vida: Bosque Andino subtropical

Descripción: Esta salida será en el municipio de Calima - El Darién, ubicado en el centro del Valle del Cauca, a tan sólo 100 kilómetros de la ciudad de Cali. Es un territorio biodiverso, de inigualables montañas y bosques exóticos de la cordillera Occidental. En la serranía de la Cerbatana habita una gran diversidad de aves, convirtiéndola en un destino ideal con más de más de 300 especies de aves que se distribuyen desde la cuenca del río Calima, por el cañón del río Bravo, y el embalse Calima (lago Calima).

Kilómetro 18 - viernes 17 al 19 de febrero

Bosque de Niebla Birding & Nature

La Florida + San Felipe

La Conchita

La Florida + La Conchita

Altitud: 1.900 - 2.000 msnm

Descripción: A tan solo 40 minutos de Cali, se encuentra un espectacular bosque de niebla en la cima de la cordillera Occidental que alberga más de 250 especies de aves. En este recorrido, habrá la posibilidad de acceder a sitios donde fácilmente se podrán observar y fotografiar, al menos, 10 especies de colibríes.

Chicoral Alto Dapa - viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de febrero

Altitud: 1.900 - 2.060 msnm

Zona de Vida: Bosque Andino Bajo

Descripción: Chicoral está ubicado en el corregimiento de Bitaco, zona rural del municipio de La Cumbre, en una región que comparte la interacción de fauna entre la región Pacífica y la zona sub-andina oriental de la cordillera Occidental. El recorrido para la observación de aves se realiza por una carretera que atraviesa zonas de bosques nublados bien conservados y cultivos de té.

Humedales y arrozales (Jamundí) - sábado 18 y domingo 19 de febrero

Altitud: 1.010 msnm

Zona de Vida: Bosque Seco Tropical - Humedales

Descripción: Ubicados en el sur del departamento del Valle del Cauca, municipio de Jamundí, están estas zonas inundables y cultivos de arroz amigos de las aves. El arroz constituye el cultivo más importante de ciclo corto; después del café y el maíz en Colombia, es el producto con mayor área cosechada en el país. Pese a que los cultivos fragmentan y deterioran algunos ecosistemas naturales, como los humedales, se ha observado que ciertos estadios del arroz pueden favorecer la presencia de aves, principalmente acuáticas.

Madhú 1.200 - viernes 17 y sábado 18 de febrero

Altitud: 1.200 - 1.800 msnm

Zona de Vida: Bosque Andino Nativo

Descripción: En el Valle del Cauca, en la cordillera Central, municipio de El Cerrito, a 2 kilómetros de la Hacienda el paraíso, está Casa Madhú, entrada a la Reserva natural Madhú. Son 12 hectáreas dedicadas a la restauración y conservación de bosques nativos que han logrado ser un punto de alimentación, anidación y corredor interesante para las aves de la zona.

MADHÚ 2.700 - viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de febrero

Altitud: 2.700 msnm

Zona de Vida: Bosque Andino Nativo

Descripción: En la cordillera Central, 2.400 msnm atravesando 2 kilómetros de bosque por carretera privada, en medio de 20 hectáreas está Las Brisas, el punto más lejano con acceso vehicular de la Reserva Natural Madhú. Es una casa antigua de madera, circundada por pasillos con vista a los corredores habituales de aves.

Zona urbana Cali - 17 al 19 de febrero

Jardín Botánico

Bosque Escondido

Río Cali

Altitud: 990 - 1.000 msnm

Zona de Vida: Bosque Seco Tropical

Descripción: Santiago de Cali está situada entre la cordillera Occidental y la cordillera Central de los Andes. La avifauna que reside en la ciudad es muy diversa. Algunos sitios destacables son el parque El Ingenio y Multicentro, el campus de la Universidad del Valle, los ecoparques Bataclán, Los Písamos y el parque del Acueducto de San Antonio. Adicionalmente, Cali es una ciudad con siete ríos: Cali, Cañaveralejo, Aguacatal, Lilí, Meléndez, Pance y Cauca, que constituyen corredores naturales para la fauna nativa.

Salidas en Bogotá - viernes 17 de febrero

Jardín Botánico José Celestino Mutis

Altura: 2.640 msnm

Hora de encuentro: 6:30 a.m.

Punto de encuentro: Calle 63 # 68 95, entrada principal.

Descripción: El Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá es un centro de investigación, conservación y divulgación de la diversidad de especies de vegetales. El Jardín contiene una colección del 15% de las especies de plantas que hay en Cundinamarca y corresponde, a la vez, en el 6% de la cobertura nacional. Tiene una extensión de 195.000 m2 y alberga más de 166 especies de aves. La caminata se realiza por senderos con variedad de árboles y plantas demarcadas con su nombre. La temperatura aumenta a medida que entra el día y está entre 12 y 18°C. Está dentro del casco urbano de Bogotá, a una altura de 2.640 msnm.

Reserva Natural Ecoparque Sabana Jaime Duque - viernes 17 de febrero

Altura: 2.590 msnm

Ubicación: Tocancipá, km 34, Autopista Norte Bogotá

Hora de encuentro: 5:45 a.m.

Descripción: La reserva está situada en el km 34 de la Autopista Norte de Bogotá, a una altura de 2.590 msnm, sobre un terreno plano y fácil; comprende, principalmente, el sistema de humedales del altiplano cundiboyacense. Las acciones de conservación y restauración llevada a cabo en los diferentes hábitats favorecen, hoy, el establecimiento y el progreso tanto de fauna como de flora nativa.

Humedal Córdoba - sábado 18 de febrero

Punto de encuentro: Calle 117 # 59-57

Descripción: El humedal de Córdoba cuenta con la máxima certificación ambiental a nivel mundial Ramsar y hace parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá. Dividido en tres sectores, cuenta con 44 hectáreas. Vamos a visitar uno de los sectores que tiene senderos cómodos, en un terreno plano entre bosques de plantas de diferentes estratos -más de 210 especies de plantas clasificadas- que bordean el espejo de agua. Confluyen más de 197 especies de aves, entre residentes y migratorias, que encuentran refugio en la mitad de la ciudad.

PAJAREO EN MEDELLÍN

Vía La Pinuela - Cocorná - sábado 18 de febrero

Altitud: 1.000 - 1300 msnm

Zona de Vida: Bosque húmedo tropical

Descripción: Cocorná es un municipio ubicado en el oriente del departamento de Antioquia; limita al norte con Santuario, al sur con San Francisco y Sansón, al oriente con San Luis y Granada, y al occidente con el Carmen del Viboral. Su ubicación es estratégica, ya que sirve de corredor biológico entre el oriente antioqueño y los valles que descienden al Magdalena Medio.

Finca Las Margaritas (Yolombó, Antioquia) - domingo 19 de febrero

Altitud: 1.200 - 1.400 msnm

Zona de Vida: Bosque húmedo tropical

Sitio de encuentro: San Fernando Plaza

Descripción: Yolombó es un municipio ubicado en el nororiente del departamento de Antioquia. Limita al norte con Amalfi y Yalí, al occidente con Santa Rosa de Osos y Gómez Plata, al sur con Santo Domingo, Cisneros, San Roque y Maceo, y al oriente con Puerto Berrío y Remedios. Su altura es de 1.450 msnm y la temperatura promedio es de 19°C.

Salida en Córdoba (tour) -16 al 19 de febrero

Zona de Vida: Manglares, Deltas, Playas y Zonas inundables

Duración del tour: 4 días, 3 noches

Descripción: En San Bernardo, departamento de Córdoba, se encuentra uno de 
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario