SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

RegionenNoticias/Alerta en Risaralda por posible aumento de casos de dengue con la llegada de la temporada de lluvias


Actualmente el país se encuentra pasando por un brote de dengue y el departamento de Risaralda no es ajeno a esta situación. Según lo dio a conocer la Secretaría de Salud Departamental, Risaralda se encuentra en alerta debido al aumento de casos, situación que se podría agudizar con la llegada de la temporada de lluvias ya inicia en la región.

 

Wiltón Mejía Tejada, Coordinador Departamental del programada Enfermedades Transmitidas por Vectores, desde el mes de enero hasta el mes de marzo se han reportado 49 casos en el departamento y 26 más están en estudio, mientras que, para el consolidado del año 2022, se reportaron 125 casos de dengue.

 

“A raíz de la temporada de lluvias vamos encontrar, que, debido a aguas estancadas, se va a presentar un aumento en los criaderos de la larva que es el vector transmisor del dengue, el cual se reproduce en aguas limpias estancadas que se encuentran normalmente dentro o fuera de las viviendas. Por esto es oportuno recomendarle y recordarles a las personas el autocuidado, identificar los criaderos o sitios donde el agua no fluya y proceder al lavado oportuno de estas zonas”, explicó el vocero de la Secretaría de Salud de Risaralda.

 

Recordemos que el mosquito transmisor del dengue es conocido como Aedes aegypti y Aedes albopictus y según datos del Ministerio de Salud y Protección Social, este se alimenta de sangre para luego buscar sitios con sombra y aguas estancadas claras o limpias como piscinas, floreros, materas, recipientes olvidados en patios, entre otros y allí depositar sus huevos en las paredes de estos recipientes.  Un solo mosquito puede poner 80 a 150 huevos, cuatro veces al día.

 

Estar alerta a los síntomas

 

Mejía Tejada explicó que, si bien la infección puede ser asintomática, en caso de presentar síntomas se debe seguir al pie de la letra las recomendaciones de los profesionales en la salud y de esta manera evitar llegar a una complicación de salud.

 

La persona infectada puede cursar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas, vómito, brotes en la piel, dolor intraocular, dolor en las articulaciones. La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos.

 

“Desde la Secretaría de Salud siempre se ha recomendado a las personas que no se auto mediquen, que consulten a los centros médicos y de esta manera poder identificar si tienen dengue ya que cuando la enfermedad pasa a un signo de alarma puede llevar a las personas hasta la muerte. De igual forma queremos invitar a las personas a que cuando el médico le diga que regresen para hacer los exámenes confirmatorios asistan, porque en muchas ocasiones presentan síntomas y al ya sentirse mejor no regresan para realizar los exámenes y son casos que no quedan en el registro”, expuso el profesional en el tema.

 

Medidas de prevención

 

Lavado y cepillado de tanques

 

Lava cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico.

 

Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua y dejar actuar por 15 minutos; posteriormente,  restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario