SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

RegioNetNoticias / Hipertensión y diabetes principales factores de riesgo para la aparición de enfermedades renales

 


El riñón es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, pues además que filtrar nuestra sangre de los residuos que no son sanos para el funcionamiento del organismo, también se encarga controlar nuestro sistema hormonal al mismo tiempo que produce importantes vitaminas para nosotros. Es por esto que el cuidar la salud y tener buenos hábitos alimenticios, puede prevenir que suframos un gran número de enfermedades.

 

En ese sentido desde Diego Alejandro Salazar Velásquez, referente de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de Secretaría de Salud de Risaralda, dio a conocer que los principales factores de riesgo para general un fallo renal, es el padecimiento de enfermedades como diabetes e hipertensión, lo cual está también relacionado con el sedentarismo y la mala alimentación.

 

“En Risaralda la enfermedad hipertensiva ha tenido un incremento del 7% con respecto a la vigencia 2021 versus la del 2020, presentándose 9.629 casos nuevos en el último año. De igual forma el departamento se encuentra por encima de media nacional en cuanto a la prevalencia de enfermedad hipertensiva, con 13,7 casos por 100.000 habitantes|, mientras que el país la prevalencia de casos es de 12,4”, argumentó el profesional en salud.

 

En cuanto a la enfermedad de diabetes se han presentado 3.854 casos nuevos en el último año, esto equivale a un 9% más de casos, con una prevalencia de 4,7 casos por cada 100.000 habitantes. “En ese sentido estamos viendo que tenemos hipertensión como diabetes por encima del referente nacional y la enfermedad renal es secundaria a la presentación de estas enfermedades.

 

¿Cómo cuidar la salud del riñón?

 

Así las cosas, Salazar Velásquez explica que la mejor manera de prevenir la enfermedad renal es disminuir los casos de hipertensión y diabetes y esto se logra adquiriendo buenos hábitos, a través de una actividad física adecuada y disminución del consumo de sal “esto va a permitir reducir el riesgo de sufrir enfermedad hipertensiva y reducir los niveles de azúcar en la sangre que pueden desencadenar en otro tipo de enfermedades”, puntualizó el médico.

 

Datos

 

¿Qué pasa cuando consumes más de 5 gramos de sal al día?

Pues aumentas el riesgo de adquirir

 

Daño en los riñones, Hipertensión, Ataques al corazón, y derrames entre otras enfermedades que son las primeras causas de muerte

¿Pero cómo reducir el consumo de sal?

•        Retire el salero de la mesa

•        Reemplace la sal por condimentos naturales como el ajo, limón, laurel, albahaca y tomillo

•        Prepare los alimentos con menos sal

•         Evite los alimentos procesados embutidos y enlatados

•         Y en la mesa no añadas más sal a los alimentos.

 

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario