SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

RegioNetNoticias / MEDELLIN / Más de 23.000 mujeres víctimas de violencias basadas en género han recibido atención psicológica y jurídica en sus territorios

 


El mecanismo de Atención Psicojurídica en Territorio se enfoca en el acompañamiento a las mujeres de las 16 comunas y los cinco corregimientos.

 

- Esta estrategia incluyó un intérprete de Lengua de Señas Colombiana para atender de forma integral a las mujeres sordas.

 

- La sala de denuncias de la Fiscalía General de la Nación, sede Medellín, contará con psicóloga y abogada para orientar a las denunciantes con enfoque de género.

 

La Alcaldía de Medellín, a través del mecanismo de Atención Psicojurídica en Territorio (APJT), ha acompañado a 23.412 mujeres en las comunas y corregimientos,  entre el año 2020 y 2023.

 

Uno de los principales logros ha sido la inclusión de una psicóloga y una abogada en la sala de denuncias de la Fiscalía General de la Nación, sede Medellín, que acompañarán permanentemente a las mujeres denunciantes de situaciones de violencias basadas en género.

 

“En el cuatrienio hemos logrado que ocho duplas, compuestas por abogadas y psicólogas, se movilicen por las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito, atendiendo a mujeres víctimas de violencias basadas en género. Por eso, queremos contarles a las mujeres un hito estratégico y es que logramos la permanencia de una dupla psicojurídica en la sala de denuncias de la Fiscalía, que nos ayudará a disminuir las barreras que tienen las mujeres denunciantes para acceder a sus derechos”, afirmó la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz.

 

En 2020, se atendió a 7.547 mujeres; en 2021 a 7.271; en 2022 a 6.455; y entre el 1 de enero y el 31 de abril de 2023 van 2.139 mujeres víctimas de violencias basadas en género. La articulación de las mujeres ha llevado a que en la ciudad se haya registrado una disminución del 52 % de casos de feminicidio y del 35 % de los relacionados con violencia sexual. 

 

“Trabajamos articuladamente con la Línea 123 Agencia Mujer y los Hogares de Acogida, para prestar un servicio integral en la atención a mujeres víctimas. Adicionalmente, integramos la Lengua de Señas Colombiana para garantizar la atención a las mujeres sordas víctimas de violencias”, aseguró Johana Ramírez, profesional del mecanismo de Atención Psicojurídica en Territorio.

 

Las psicólogas prestan orientación psicosocial y en crisis, y lideran grupos terapéuticos; las abogadas ofrecen asesoría jurídica para protección, salud y acceso a la justicia, y acompañan jurídicamente a las mujeres para que asistan a las instituciones en las que necesiten servicio, tales como hospitales o comisarías, entre otras.

 

El mecanismo opera de manera permanente en la Casa de Justicia Santo Domingo, la Casa de Justicia Villa del Socorro, el CISAMF de Aranjuez, la sala de denuncias de la Fiscalía, el Centro de Equidad de Género de Castilla, la Casa de Justicia de Robledo, la fundación Lucerito, el proyecto Por mis Derechos, Equidad e Inclusión; el Centro Intégrate, la Casa de la Cultura Los Colores, la Casa de Justicia 20 de Julio, la biblioteca Manuel Mejía Vallejo, la corporación Ayuda Humanitaria- sede 1, el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Casa de Justicia San Cristóbal. Los números para comunicarse con el mecanismo son el (604) 3855552 y el 3005875219.

 

 

 

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario