SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Tok

ReGioNetNoticias (RGNN) / SALUD / EL SUFRIMIENTO DEL SER Uriel Escobar Barrios, M.D.

 


El dolor es inevitable y el sufrimiento es opcional. Esta sentencia es atribuida desde hace miles de años al Buda; la distinción se basa fundamentalmente en que todo ser vivo (incluido el humano) está expuesto a sentir dolor cuando es lastimado físicamente por factores intrínsecos o externos, mientras que el sufrimiento es la experiencia subjetiva de un malestar mental o emocional que surge de las consideraciones del sujeto con respecto a su forma de ser o estar en el mundo. De hecho, uno de los propósitos principales de la doctrina budista es superar el sufrimiento humano mediante los lineamientos del noble óctuple sendero. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la depresión aqueja a cada vez más personas en el mundo; esta entidad la considera como la primera causa de morbilidad (enfermedad) a nivel global. Veamos algunos datos: el 5 % de los adultos en el mundo padecen este trastorno (lo que corresponde aproximadamente a 280 millones de personas); se presenta en el 4 % de los hombres y en el 6 % de las mujeres y es la principal causa de suicidio en más de 700 000 personas al año cuando no se hace el tratamiento adecuado.

 

La depresión no es un síntoma de debilidad de quien la padece, tampoco es una herramienta de manipulación y mucho menos se da porque “la persona no pone de su parte para superarla”, como aún se sigue considerando en grandes franjas de población. ¡No! Se trata de un problema que afecta la salud mental y que, afortunadamente, puede detectarse por las características de las personas que la padecen: tristeza, falta de motivación, pérdida de interés por todas las actividades, alteraciones del sueño y el apetito y, por supuesto, un profundo sufrimiento y deseos de muerte. Las principales causas para enfermar de depresión son factores genéticos, biológicos, psicológicos y sociales o medioambientales. Actualmente, hay tratamientos eficaces para superar este trastorno y evitar el sufrimiento que trae consigo; los más aconsejables son la psicoterapia, la farmacoterapia (cuando es necesaria) y el apoyo grupal y familiar. A pesar de toda la información disponible, la OMS en sus estudios globales ha encontrado unas cifras preocupantes: ¡el 75 % de las personas con depresión en los países de ingreso bajo y medio no reciben ningún tipo de atención!

 

Para sensibilizar y concientizar a la comunidad global sobre la importancia de conocer y recibir el apoyo adecuado cuando se sufre este trastorno, la OMS institucionalizó el 13 de enero de cada año como el Día Mundial de Lucha contra la Depresión. Sea esta la ocasión para que se debata abiertamente sobre esta condición que ha sido estigmatizada por gran parte de la sociedad y que, por esa razón, genera en los afectados vergüenza, negación de los síntomas y temor a pedir ayuda profesional. Estar deprimido es una situación que puede afectar a cualquier persona en algún momento de su ciclo vital; se requiere ayudar y no discriminar por ningún motivo a quien esté viviendo tal trance en su vida. ¡Unidos seremos más fuertes para enfrentar este flagelo de la civilización actual!   www.urielescobar.com.co

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario