SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Tok

ReGioNetNoticias ( RGNN-REDACCIÓN MEDELLÍN ) / ¡Medellín está indignada!: alcalde Federico Gutiérrez reveló hallazgos e irregularidades que comprometen a la pasada administración del Distrito

 


-Técnicas de auditoría forense arrojaron que el programa insignia de la administración pasada, en el que se entregaron computadores a los estudiantes, tuvo una presunta adjudicación fraudulenta y que incluso, algunos equipos fueron encontrados en casas de empeño. 

 

-El informe detalla 501 casos en los que se tomaron decisiones que comprometen millonarias cifras, lo cual deteriora gravemente los recursos públicos. Este lunes, el alcalde de Medellín expuso los más graves.

 

-Entre los hallazgos se destaca el presunto ‘carrusel de la contratación’ que se montó con recursos de Presupuesto Participativo.

 

-Cada caso fue puesto en conocimiento de los órganos de control, ante los cuales se aportaron las evidencias.  

 

Con pruebas que ya están siendo puestas a disposición de los órganos de control y con los expedientes que arrojó la auditoría forense, aplicada por instrucción del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, se presentó un revelador informe de hallazgos e irregularidades que comprometen a la administración de Medellín entre 2020 y 2023.

 

“Son 501 hallazgos que en dos meses hemos investigado e indagado, al tiempo que gobernamos y ponemos en orden la casa. Porque la recibimos incinerada, vandalizada y saqueada. Son 501 hallazgos sólo al día de hoy. Y los folios solo corresponden a las pruebas de algunas de ellos. Todavía no están EPM, Emvarias, Afinia, Ruta N, Metrosalud, Hospital General, Hospital Concejo de Medellín, ni muchas otras que presentan también graves irregularidades”, señaló el mandatario local.

 

Los hallazgos reflejan la manera en la que, en el cuatrienio 2020-2023, se tomaron decisiones de tipo contractual, administrativo, financiero, jurídico y de recursos humanos que impactan los recursos públicos de Medellín en cifras millonarias y que evidencian el precario nivel de transparencia en las actuaciones administrativas. 

 

Las denuncias hechas por Gutiérrez Zuluaga revelan detalles desconocidos ante la opinión pública del negocio de la Clínica de la 80 que se hizo con SaludCoop, cuestionan la compra del predio en donde había una funeraria para la construcción de un jardín infantil de Buen Comienzo y señalan que Presupuesto Participativo funcionó como un ‘carrusel de la contratación’.

 

“En la mayoría nos constituimos como víctimas desde la alcaldía, lo que nos permitirá asistir a las audiencias, ser notificados de todas las actuaciones, y eventualmente ser indemnizados por perjuicios”, agregó el alcalde.

 

Sin que le restara gravedad a otras decisiones de la anterior administración de la ciudad, que fueron ya denunciadas ante las autoridades competentes, el alcalde Gutiérrez Zuluaga enfatizó que el más escandaloso de estos hechos tiene que ver con el programa insignia de la pasada administración de Medellín: Computadores Futuro.

 

El alcalde señaló una presunta adjudicación fraudulenta del contrato, del cual subrayó que tuvo sobrecostos y retrasos.

 

El contrato inicial se adjudicó por un valor de $80.000 millones. Sin embargo, tuvo 6 modificaciones y terminó costando $118.000 millones, es decir $38.000 millones más. Según el informe, los equipos entregados no cumplían con las especificaciones técnicas contratadas, por ejemplo, se hallaron equipos sin sistema de ventilación. Además, más de 9.000 computadores fueron entregados bajo la modalidad de incentivo, lo cual no está permitido, ya que la Constitución Nacional prohíbe las donaciones a particulares por parte de entidades públicas. 

 

La gravedad de los hallazgos es tal, que incluso el alcalde denunció que uno de los Computadores Futuro fue encontrado en una casa  de empeño de la ciudad.

 

Otro de los señalamientos más escandalosos hechos por el mandatario compromete el manejo de recursos de Presupuesto Participativo durante los recientes cuatro años.

 

“Se evidenció un presunto ‘carrusel de la contratación’ en el que se direccionaron los recursos de Presupuesto Participativo para favorecer a 18 corporaciones, soportado en correos electrónicos y testigos, a través de códigos internos que identificaban las corporaciones con las que Plaza Mayor debía contratar, lo cual está prohibido por la ley”, precisó. 

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario