SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

ReGioNetNoticias ( RGNN-REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE ) / NO REPRESENTAN RIESGO PARA LA SALUD HUMANA O DE LOS ECOSISTEMAS AGUAS VERDE AZULADAS DE CIANOBACTERIAS EN EMBALSE CALIMA PUEDEN REAPARECER

 


La proliferación de cianobacterias es la causante de la coloración verde azulada que en ocasiones han advertido los visitantes del embalse Calima y que han reportado el fenómeno a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y la empresa generadora de energía Celsia. Un estudio de la Universidad de Antioquia corroboró que se trata de un fenómeno natural e inofensivo.

 

Las cianobacterias son algas verdes azuladas que forman blooms, es decir, cambios de color en el agua. Este estudio de la calidad del agua del embalse Calima fue realizado por un grupo de investigadores expertos en el tema, pertenecientes a la Universidad de Antioquia, quienes hicieron 4 muestreos sobre 6 puntos del embalse y a diferentes profundidades.

 

Los resultados de esta investigación fueron entregados a la CVC y socializados a los actores sociales interesados en el tema, dando a conocer que en los sectores donde desemboca la quebrada San José y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR del municipio Calima Darién se encontró una carga elevada de nutrientes, particularmente de fósforo, que favorece la aparición de los blooms de cianobacterias.

 

Otros de los puntos monitoreados fueron la entrada 4 y 5, así como la zona de la cola del embalse, en donde se identificó la presencia de concentraciones elevadas de cianobacterias.

 

El estudio concluyó que las concentraciones de cianobacterias encontradas en el embalse no representan ningún riesgo para la salud humana o de los ecosistemas, no obstante, la CVC adelantará acciones para prevenir la proliferación de estos microorganismos y la aparición de blooms en el futuro.

“Vamos a definir unos objetivos de calidad para los cuerpos de agua que están llegando al embalse Calima y que aportan al crecimiento de las cianobacterias, además, estaremos realizando monitoreos específicos para lograr controlar este fenómeno. Invitamos a la comunidad a que nos reporte cuando vea nuevamente estos microrganismos, ya que no van a desaparecer del embalse”, indicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

 

Es importante destacar que es normal la existencia de cianobacterias en el embalse, pues son microrganismos muy antiguos que se encuentran en todos los cuerpos de agua, en mayor medida en embalses y lagos, dada la quietud de sus aguas.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario