INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Tok

ReGioNetNoticias (REDACCIÓN -CALI ) AMOR POR LA NATURALEZA Y DEPORTE LA COMBINACIÓN PERFECTA POR LA CONSERVACIÓN DEL MARGAY: SE CORRIÓ LA 10K NIRVANA EN SU PRIMERA VERSIÓN

 


En la Iniciativa privada Nirvana ubicada entre los municipios de Palmira y Pradera, importante corredor biológico donde se conecta el páramo de Las Hermosas con la Cordillera Central se llevó a cabo la primera versión de la carrera 10K Nirvana, una combinación perfecta de  la naturaleza y el  deporte.

 

El objetivo de esta actividad que reunió a más de 200 participantes busca recaudar fondos para financiar el proyecto de monitoreo y conservación del Tigrillo Margay, una de las especies presentes en este lugar. Adicionalmente, preservar y recuperar especies animales y vegetales, ofreciendo al mismo tiempo una experiencia única de turismo ecológico. 

 

Al respecto María Isabel Salazar Coordinadora del grupo de Biodiversidad de la Dirección Técnica Ambiental  de la CVC comentó que esta actividad significa un gran aporte para la conservación de especies como los felinos en este caso el Margay,   “conservando esta especie estamos conservando grandes ecosistemas, grandes hábitats alto andinos que sirven para conectividad con ecosistemas como los páramos a nivel regional y departamental que sirven como corredores para la conservación de grandes mamíferos como el Oso de anteojos, el Puma, y aves que son grandes dispersores de semillas y gracias a ellos podemos tener hábitats naturales.

 

Dato importante:

 

El Margay es un felino silvestre similar a un gato, pero con pelaje muy parecido al Jaguar. Tiene habilidades sorprendentes para trepar árboles y vive en los bosques tropicales de América Latina. Su presencia en la Reserva Natural Nirvana es indicador del buen estado de conservación del ecosistema.

 

De igual manera, entre los años 2015, 2018 y 2019 en colaboración con la CVC y la Fundación Panthera se han adelantado trabajos de conservación, logrando capturar imágenes de cuatro especies de las seis de felinos salvajes que habitan nuestro país: el Margay, la Oncilla, el Puma concolor y el Yaguarundi.

 

Juan Daniel Botero Trujillo subgerente del lugar, añadió además que con la CVC se ha trabajado por mas de 20 años en proyectos de monitoreo de fauna y flora, reforestación y aislamiento de zonas para su conservación.

 

Esta iniciativa, apoyada por la CVC, contó con la participación de personas de todo el departamento, entre aficionados y runners. Lady Viviana Zambrano del municipio de Popayán, quien reside hace un tiempo en Candelaria y ganadora de la categoría 10K mujeres comento que le pareció una experiencia muy bonita llena de paisajes naturales espectaculares.


Para Blanca Marina Nazate funcionaria de la DAR Suroriente de la CVC y ganadora de la categoría 5K mujeres participar en este evento es una forma de conservar el medio ambiente, “todos debemos colocarnos la camiseta, el medio ambiente son los pulmones de la humanidad, gracias a todo lo que nos ofrece la naturaleza nos alimentamos y estamos hoy, por ejemplo, respirando aire puro en este maravilloso paisaje”.

 

Manuel Alejandro Galindo del municipio de El Cerrito Valle y ganador en la categoría 10K hombres, comentó que “participar de esta competencia ha sido muy gratificante, yo soy corredor de montaña y estar aquí y más por la conservación de especies como el Tigrillo Margay y en general de todo el ambiente es muy significativo, pues es contribuir a cuidar nuestra casa común”. 

 

Los fondos recaudados permitirán adquirir equipos avanzados para monitorear de manera constante y no invasiva al tigrillo, lo que contribuirá a identificar amenazas y a implementar planes de acción para constrarestarlas.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario