INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Tok

ReGioNetNoticias ( RGNN-REDACCION INFORME ESPECIAL- ECONÓMICO ) Risaralda en la quinta posición del Índice Departamental de Competitividad 2024

 


-          El departamento se destaca por ocupar la segunda posición en el pilar de adopción de las TIC, según el Índice Departamental de Competitividad (IDC) del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario.

 

-          Risaralda concentra sus principales oportunidades de mejora en los pilares de infraestructura e innovación.

 

Pereira,- El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron por undécima vez consecutiva los resultados de su Índice Departamental de Competitividad (IDC) para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá. En esta oportunidad Risaralda ocupa la posición número 5 de la medición, con un puntaje de 6,32 sobre 10, ubicándose por delante de los departamentos de Caldas, Santander y Cundinamarca.

 

Es importante destacar que en esta versión se introdujeron algunos cambios metodológicos. Uno de ellos es el ajuste realizado en el método de estandarización, el cual considera para el cálculo de los puntajes, los valores máximos y mínimos históricos observados de las variables en una ventana temporal de seis años. Esta modificación permite la comparación de los resultados de los departamentos y el análisis de la evolución de su desempeño competitivo a través del tiempo.

 

Uno de los resultados más importantes de la medición es el avance registrado en la mayoría de los departamentos en su desempeño competitivo. Muestra de ello, es que 32 de los 33 territorios evaluados presentaron un incremento en su puntuación general frente a los resultados observados en la medición de 2019. Un resultado que refleja una noticia alentadora respecto a las tendencias de desarrollo seguidas por los departamentos en los últimos seis años, y el progreso en el cierre de las brechas regionales.

 

Los avances más significativos se observaron en los departamentos de Caquetá, Guainía y Archipiélago de San Andrés, los cuales presentaron un incremento promedio anual de 4,7 %, 4,6 % y 3,5 % en su puntaje general, en los últimos seis años. Sin embargo, se identificaron algunas señales de alarma, como es el caso de Putumayo, el único departamento que redujo su puntaje general entre 2019 y 2024, con una caída promedio anual de 0,8 %. Además, al comparar la evolución del del mejor de la medición (Huila) con el peor (Vichada), se observa un incremento en la diferencia en puntaje de 5,3 en 2019 a 5,7 en 2024. Un resultado que se explica en que Huila incremento su puntaje a una tasa mayor (1,3 %) de lo que lo hizo Vichada (1,1 %). 

 

Risaralda en la segunda posición en el pilar de adopción de las TIC

 

Risaralda ocupa la posición número 5 en el IDC 2024, con un puntaje de 6,32 sobre 10. En particular, el departamento se destaca por ocupar la segunda posición en el pilar de adopción de las TIC. Adicionalmente, alcanza su puntaje más alto en el pilar de sofisticación y diversificación (9,26 sobre 10). 

 

 

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario