ReGioNTV ( Informativo de RegioNes )

....

....
....

ReGioNetNoticIAs / REDACCIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA / Con mayor cobertura de internet y programas de uso y apropiación la Gobernación de Risaralda redujo la brecha tecnológica entre 2020 y 2023

 


En articulación con MINTIC, se benefició a 95 empresarios del departamento, con la estrategia de 100 mil dominios, en la creación de página web gratis, portal, correos electrónicos gratis, hosting y asesoría digital; entre otros.

 

La Secretaría TIC Viviana Morales Tabares, expresó su satisfacción frente a los avances logrados en estos años de trabajo, “En Risaralda hemos impactado significativamente en la vida de nuestros ciudadanos generando importantes avances en proyectos como zonas wifi, uso y apropiación, niños programadores, alfabetización digital, seguridad digital, Chicas TIC y muchos más;  estos logros reflejan  la importancia del trabajo realizado para el beneficio de los risaraldenses, por lo cual es fundamental garantizar la continuidad de los mismos en la próxima administración para lograr brindarle a la comunidad un desarrollo tecnológico sostenible e inclusivo.”.

 

El Gobernador de Risaralda también se preocupó por los funcionarios y contratistas, donde, a través de la Secretaría TIC,  invirtió en mejorar y actualizar la infraestructura tecnológica, con nuevos equipos servidores para el funcionamiento de los Sistemas de información críticos y de apoyo, la contratación de los servicios en la nube y el cambio del aire acondicionado de precisión en el centro de datos, implementando sistemas y herramientas que permitieron una comunicación y colaboración más eficiente entre las diferentes dependencias de la administración departamental, mejorando la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos a través de la tecnología.

 

Así, el Gobernador Víctor Manuel Tamayo, le cumplió en tecnologías de la información y la comunicación a Risaralda.  

 

Gobernador Victor Manuel Tamayo le cumplió al agro risaraldense

Con importantes avances obtenidos a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el gobernador Victor Manuel Tamayo entrega la cartera, que durante su mandato tuvo una inversión histórica en la mejora de la capacidad instalada y la dignificación del trabajo del campo, legando un valioso crecimiento productivo desde la parte industrial, asociativa y comercial.  

 

Así lo indicó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Luis Alberto Duque: “Este gobierno, en verdad, hizo historia con las inversiones en un sector agropecuario al que no se le había dado tanta importancia. Reuniendo los recursos propios con todas las estrategias y todas las alianzas que se hicieron con el Ministerio y con diferentes entidades como la ADR y otros gremios como Comité de Cafeteros o Fedepanela, se lograron recursos por más de $50.000 millones para invertir en el campo del departamento de Risaralda”.

 

Entre los logros del Gobernador para este cuatrienio, se destaca la creación y gestión de la marca de región Hecho en Risaralda, a través de la cual 200 empresas multisectoriales están haciendo presencia en importantes plataformas comerciales de Estados Unidos y Europa y, más recientemente, estrechando lazos comerciales en Emiratos Árabes Unidos, puerta de entrada a los mercados especializados de Asia y Oceanía.

 

De igual manera, se destaca el fortalecimiento del campo mediante la entrega de insumos y maquinaria, tanto en el marco de la emergencia por COVID-19 y temporadas invernales, como en procesos de mejoramiento de las tecnologías agropecuarias y agroindustriales instaladas en el departamento, en las que se invirtieron $25.746 millones que beneficiaron a cerca de 7.000 productores.

 

También destacó la construcción de la planta de procesamiento de plátano de La Marina, donde las asociaciones de productores de Apía, Santuario y Pueblo Rico cuentan con el respaldo técnico y académico de UNISARC para el fortalecimiento de su productividad. Este proyecto, iniciado durante el primer mandato de Víctor Manuel Tamayo, no recibió continuidad en administraciones posteriores, pero finalmente fue concluido por el Gobernador en su actual periodo.

 

Importante fue el fortalecimiento de sectores como el de los cafés especiales, donde 23 asociaciones se beneficiaron del mejoramiento de la calidad de la taza, la implementación de buenas prácticas agrícolas, adquisición de maquinarias, insumos y equipos para la modernización de los laboratorios de café especial, además de la participación de los cafés especiales risaraldenses en tres ediciones de la Specialty Coffee Expo en Estados Unidos y dos de Cafés Especiales de Colombia Expo.

 

El cacao es otro renglón productivo al que esta administración le prestó especial atención a través de la formulación e implementación de un proyecto para la siembra de 105 nuevas hectáreas (1111 árboles por hectárea) mediante procesos de cosecha y postcosecha que generan ingresos para 105 familias de Balboa, La Celia, Belén de Umbría y Santuario, por una inversión de 1440 millones provenientes de recursos propios y gestionados ante la ADR.

 

Una de las buenas noticias que recibieron los risaraldenses en materia agrícola es que, durante la actual administración y gracias a una fuerte inversión en el fortalecimiento tecnológico de los trapiches, Risaralda pasó de ocupar el puesto N.15 en producción panelera a ubicarse en la actualidad en el quinto lugar nacional, destacándose por la calidad de su producto que se sitúa como el mejor pago del país, generando mayores utilidades y calidad de vida para 1044 familias campesinas.

 

Adicionalmente, el gobernador invirtió $552 millones en reemplazar los trapiches de tracción animal o humana que aún existían en el departamento por dispositivos a motor, mejorando la productividad al aumentar la extracción del 35% al 60% y reduciendo significativamente la cantidad de horas de trabajo, dignificando así la calidad de vida de los productores e impactando en la seguridad alimentaria y el bienestar animal.

 

Otros logros mencionados fueron el fortalecimiento de las cadenas productivas a través de 21 proyectos de alianzas productivas, más de 30 procesos de intervención de infraestructura para la producción agropecuaria, agroindustrial y comercial, así como la prestación de servicios de extensión agropecuaria, para los cuales se destinaron cerca de $26.000 millones

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario