...

...
...

...

...
....

ReGIONETNoticias / REGIONES- RISARALDA / El San Jorge cerró el 2025 con superávit operacional, pero con riesgo de liquidez

 


  • La elevada cartera morosa de las EPS y la falta de un buen flujo de recaudos pone en situación de riesgo al Hospital Universitario San Jorge de Pereira.

 

Pereira-. El Hospital Universitario San Jorge de Pereira cerró la vigencia fiscal del 2025 con un superávit operacional de $5.183 millones, rompiendo una tendencia deficitaria en el comportamiento del ejercicio durante los últimos cuatro años.

 

Sin embargo, actualmente el principal centro asistencial de la región está en situación de riesgo financiero debido a la elevada cartera morosa que acumulan las distintas EPS y el bajo nivel de recaudos en comparación con los montos de facturación a las aseguradoras de salud con las que se tienen contratos vigentes.

 

Así lo destacó el gerente del Hospital San Jorge, Javier Alejandro Gaviria Murillo, al intervenir en la plenaria de la Asamblea Departamental convocada para analizar el riesgo financiero de la red pública, a la cual fueron convocados los Hospitales San Jorge, Hospital Mental de Risaralda, Santa Mónica de Dosquebradas y San Pedro y San Pablo de La Virginia, así como los secretarios de Salud de Risaralda y de Pereira.

 

En el 2025 el San Jorge reportó ingresos operacionales por $267.700 millones, cifra que representa un incremento el 17.7 % en comparación con el año 2024.

 

COSTOS DE OPERACIÓN

 

A su vez, los costos de operación cerraron en $189.400 millones con una reducción comparativa del 4.6 %. En consecuencia, el ejercicio del 2025 cerró con resultado positivo de $5.183 millones, mientras que en el 2024 se había reportado un déficit operacional de $16.332 millones.

 

Gaviria Murillo destacó que el año pasado el San Jorge alcanzó una facturación neta de $260.470 millones, cifra que representa un incremento del 45 % con relación al año 2024.

 

Sin embargo, debido al bajo flujo de pago por parte de las EPS, en el momento la cartera total asciende a $224.812 millones, en tanto que la deuda con proveedores reportó un crecimiento y se ubicó en $44.212 millones

 

El 38 % de esta cartera, equivalente a $85.797 millones, está en manos de las EPS intervenidas Nueva EPS, SOS y Coosalud.

 

 

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario