SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

OMAR DE J CALDERÒN / COLUMNA DE OPINION / Ser honesto es diferente a ser integro.

En el uso de los idiomas suelen darse situaciones, que no hacen parte de su esencia, pero que en razón a lo que se da en la realidad terminan no sólo aceptándose, sino que hasta son acogidas, fácil identificar lo que sucede con términos que siendo extranjerismos se incorporan al idioma de manera oficial, y similar sucede con sustantivos que se convierten en verbos, y al respecto es válido plantear:
1.   Los extranjerismos son términos de un idioma diferente al que principalmente se tiene como oficial en un País, en el caso Colombiano, se tienen del idioma francés (amateur – aficionado, chef – jefe de cocina), del italiano (bagatela – de poca importancia, facha – aspecto exterior de una persona) y del inglés (chat – método de comunicación a través de mensajes escritos, email – correo electrónico).
2.   Los vulgarismos: Asumibles como todos aquellos términos que en la idiosincrasia popular se utilizan pronunciándolos y/o escribiéndolos mal, en el español abundan los ejemplos (delante  mío – lo correcto es delante de mi, se asomó cayéndose – se asomó y se cayó), e igualmente un uso indebido de los verbos en tiempo presente, en especial con el verbo poder, incorrecto voy a poder comprar, correcto voy a comprar.
Estas cortas consideraciones de orden gramatical, para exhortar al lector a interesarse por un tema que a tod@s toca, por éstos días en el panorama nacional, la panicomanía-odebrecht, ha dicho el Dr. Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas, que en el año 2010, no perdió la posibilidad de llegar a ser Presidente de Colombia, por el presunto significativo aporte económico de dicha empresa a la financiación de la campaña del Dr. Juan Manuel Santos Calderón, y para una persona como el responsable de éste escrito eso es cierto y debe creérsele, pues hubo varios factores que jugaron en su contra, y es bueno recordar, entre otras:
·        Es al único que se le ocurre estando primero en las encuestas, conceder un reportaje al periódico El Tiempo en la última semana de campaña y anunciar que crearía una serie de nuevos impuestos.
·        Igualmente estando en la frontera con Venezuela, declaró que trataría en los mejores términos al entonces Presidente del País vecino Hugo Rafael Chávez Frías, quien para esos momentos “gozaba” de bajísimo nivel de simpatía en el pueblo Colombiano.
·        Sus asesores de imagen dejaron que se le rotulará como un sencillo profesor que quería ser Presidente, y no aprovecharon en mayor y mejor forma todo lo que representaba y representa su bagaje intelectual y experticia profesional.
Si se busca el término corrupción, resulta facil encontrarlo como el más referido por esta época, y sobre éste se han escrito muchas columnas de opinión, realizado investigaciones, un buen número de investigaciones y múltiples anuncios oficiales de adoptar medidas para combatirla y no tanto para evitar que ocurra.
Dicen los científicos de la sociología que lo más preocupante es cuando el ser humano se acostumbra a vivir con un fenómeno, eso parece ser le sucede al País, porque la cultura de la viveza, del dinero fácil y de perdida hasta de la autoestima se va imponiendo. Con gran tristeza, se asiste a una reprochable realidad y es que la filosofía, la ideología de Partidos junto a los principios van en vía de extinción a una velocidad inmesicorde, foco central de la corrupción que lleva el ejercicio de la política electoral a una monstruosa contienda en la que gana sólo el candidato que tenga dinero suficiente para lograr el objetivo de hacerse elegir.
Se avecina la contienda electoral para elegir los 267 miembros del Congreso de La República y Presidente con su Vicepresidente de Colombia, aunque se está a un año largo, para las correspondientes elecciones, es afirmable que la campaña ya comenzó en gran parte, y en forma bastante curiosa parece que el debate no se va a centrar en cómo se van a direccionar en el País, entre otros temas:
·        Implementación del proceso del post-acuerdo entre las Farc y el Gobierno Colombiano, y a lo mejor con el ELN se dé similar situación.
·        Estructuración de un modelo económico en el que se sea más productivo, con ello generar mayor riqueza, y consecuencial disminución de la tasa de desempleo, a su vez baluarte para disminuir el índice de pobreza marginal.
·        Abordaje de todos los compromisos que tiene Colombia con el tema ambiental tanto con el COP21 (Acuerdo de París contra el cambio climático diciembre de 2015), como con la OCDE.
·        Política de tratamiento riguroso a la creciente problemática de todo orden que se suscita con toda la cadena del fenómeno de la drogadicción.
·        Freno al proceso de descomposición familiar que viene afrontando el País a nivel de todos los sectores sociales, núcleo generador de muchos problemas económicos, sociales y políticos.
·        Estructuración de modelos de convivencia ciudadana, complementados con una sociedad más apersonada de su papel como usuaria y beneficiaria de lo público, e igualmente con condiciones de mayores y mejores de seguridad pública (para combatir el ambiente de miedo que se está tomando muchas poblaciones colombianas).
·        Implementación del Plan decenal de educación, que apunte a corregir la multiplicidad de problemas que se tienen en el sector educativo, reflejado en la enorme confusión para darle manejo asertivo a la situación de la población joven.
Quedan más temas para relacionar, pero lo cierto del caso es que se puede afirmar que en el año 2.010 el Dr. Mockus, en la conjugación de aptitud con actitud de hombre honesto y de búsqueda de ser integro, “se dio un coscorrón” y perdió, ahora es posible que el debate no se vaya a centrar en como inventar una vacuna para que a las personas no le den prioridad al dinero por encima de todo con lo cual se le pudiese ganar la batalla a la corrupción, sino que el vocablo coscorrón va convertirse en verbo y triunfará el candidato que sepa “conjugarlo” mejor.
Fraternalmente,
Mg. Omar de J. Calderón Osorio
Presidente Amigos del Progreso - Conformado en Dosquebradas año 1993
Telefax: 3 42 1793 Cel – ws: 310 469 3951
Email: amigosdelprogresocolectivo@hotmail.com   http://famigosdelprogreso.blogspot.com
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario