SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Tok

OPINIONES / OMARDJ / Equidad vs Igualdad.

A los Colombianos, se les clasifica como los pobladores de un País que a veces ocupa el primero y a veces el segundo lugar como el más feliz del mundo: En Colombia se celebra todo, en la narrativa se afirma que se celebra hasta “el bautizo de un buñuelo”, se llevan a cabo 11 reinados, el más curioso el concurso para elegir la Reina de la Panela, se tienen por ejemplo para éste 2017, 17 días festivos aparte de 53 días domingo y con ello 15 “puentes festivos” más la costumbre que cada día coge fuerza, como es la reponer en forma anticipada el tiempo de trabajo de los días lunes, martes y miércoles santo. En ese orden de ideas, se tiene la tendencia de lucrarse con establecer fechas especiales, entre lo cual está:
1.   El 19 de marzo es el Día del Hombre: Según la iglesia católica se celebra el día clásico de San José a quien Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y padre de Jesús, como la figura venerada que es San José por ser custodio de la Sagrada Familia, se tomó esta fecha tan representativa para homenajear al Hombre Colombiano,
2.   También existe el Día Internacional del Hombre (DIH), establecido por la ONU, a partir de 1.999 y originado en Trinidad y Tobago, para celebrarlo a nivel mundial cada 19 de noviembre, básicamente los propósitos son abordar temas de salud masculina, resaltar el importante desempeño familiar, social y  comunitario que los varones hacen diariamente, además de promover la igualdad de género fomentando la no discriminación a los hombres y celebrar la masculinidad.

Bien se debe reconocer que una sociedad como la del País, requiere de mensajes y hechos que induzcan a sus habitantes a tener y aplicar criterios sanos para una adecuada convivencia, y no se debe caer en la actitud maniática de much@s, al querer mostrar un escenario de confrontación permanente entre el hombre y la mujer, de ahí que se registra de manera positiva el hecho que también para el hombre como expresión del género masculino, se tenga una fecha especial en el calendario anual.
Lo que si es necesario es que no se debe permitir que espacios ante todo laborales, que por su objeto encajen perfectamente en la figura corporal del hombre, se siga presentando su ocupación por parte de la mujer, por ejemplo hay oficios en los que se requiere la potencia y el riesgo de la fuerza masculina, que por ningún motivo lo debe desempeñar la mujer, e igualmente como no está bien visto que oficios en los que lo más adecuado es que se realicen con la ternura, la suavidad y la delicadeza de la mujer, sean desempeñados por el hombre. Por eso no es aceptable confundir equidad con igualdad,
La población mundial: 7. 350 000 000, de los cuales el 50.4% (3.704,4 millones son hombres) y el 49.6% son mujeres (3.645,6 millones). En Colombia la proporción es de 24.126.042 hombres (49.2%)  y 24.926.945 mujeres (50.8%).
Según el DANE, por cada 1000 personas desempleadas en Colombia, 417 son hombres y 583 son mujeres.
En Colombia según registros del MEN – Ministerio de Educación Nal, las mujeres representan un 54,4% y los hombres el 46.6% de los que se gradúan en estudios superiores.
Según la OMS – Organización mundial de la salud, las expectativas de vida, a nivel mundial a diciembre de 2015 es de 69,1 años para hombres y 73,8 años para mujeres, mientras que para Colombia como parte del continente americano es de 74 años para hombres y 79,9 para mujeres.
A diciembre de 2015, según medicina legal hubo 74.961 casos de violencia intrafamiliar de los cuales en 12.396 la víctima fue un hombre y en 62.565 la víctima fue una mujer.
Hay una situación que amerita se llame la atención sobre todo de los entes gubernamentales para que le dé el tratamiento serio y riguroso por su connotación, como es lo referente a los padres cabeza de familia, dado que al respecto existe muy poca información e igualmente la normatividad en cuanto a trato especial, al igual que se hace para la madre cabeza de familia, es distante de un ideal para contribuir a evitar que la crisis actual de la familia y con ello la de la sociedad no siga en aumento.
El Mapa Mundial de la Familia 2015, en un informe elaborado por Child Trends y Social Trends Institute, ratificó los indicadores que ha venido mostrando Colombia desde el 2010 en materia de estructura familiar. El país también presenta los porcentajes más altos en la región de niños que viven con un solo padre (27 por ciento) y sin sus padres (11 por ciento), y el más bajo en cuanto a niños que viven con sus dos padres (62 por ciento).

Varios datos son referibles para hablar del tema de la situación del hombre, inmerso en la crisis que vive la familia en Colombia, pero sin lugar a dudas muchas cosas están pasando y parece que sólo se sienten los efectos, pero como que la sociedad no se ha dado por enterada de los factores que la están causando, y se la pasa en unos debates insulsos sobre cual papel es más importante en el contexto social, si el del hombre o el de la mujer.
El llamado a la reflexión, es para no dejarse desviar por los propósitos económicos de cada fecha especial, pues el día de la mujer, según Fenalco, aumentó en un 20% las ventas, y sobre el comportamiento de esta actividad para el día de los hombres ni siquiera hay información alguna. Al final lo que debe primar es el incuantificable valor que tiene todo ser humano y su anhelo de ser cada día mejor.
Fraternalmente,
Mg. Omar de J. Calderón Osorio
Presidente Amigos del Progreso - Conformado en Dosquebradas año 1993
Telefax: 3 42 1793 Cel – ws: 310 469 3951
Email: amigosdelprogresocolectivo@hotmail.com   http://famigosdelprogreso.blogspot.com
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario