SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Tok

Tener hogar es diferente a tener familia.

Por: OMAR DE J
Sin lugar a dudas, uno de los temas que ocupa gran parte del tiempo de muchos estudiosos en el campo de la sociología y de manera amplia en la economía y la política es el de la familia, y sobre ello se hace centrable el análisis en:
1ro. La concepción gramatical que la toma como un Grupo de personas
       formado por una pareja (normalmente unida por lazos legales o religiosos), que convive y tiene un proyecto de vida en común, y sus hijos, cuando los tienen, y con mayor alcance como el Conjunto de ascendientes, descendientes y demás personas relacionadas entre sí por parentesco de sangre o legal.

2do. La realidad social que la muestra en conceptos más complejos como el de
        Familia extendida que es la red de afines actúa como una comunidad cerrada. Estructuras parentales que pueden incluir a los padres con sus hijos, los hermanos de los padres con sus hijos, los miembros de las generaciones ascendentes (abuelos, tíos abuelos, bisabuelos), o de la misma generación. Igualmente  puede incluir parientes no consanguíneos, como medios hermanos, hijos adoptivos o putativos. Con lo cual se establece una realidad confrontable con la concepción que se tiene de lo que es la pequeña familia nuclear.

Tomadas estas dos formas de conceptualizar la familia, y como en esencia se trata de hacer el intento de entender que podrá estar pasando en estos tiempos modernos con ella, donde parece que cada contexto socio-político da para interpretar en suma complejidad a que escenario real se asiste, pues la generación actual de adultos mayores, conocida como la de las boomers (que hoy tiene entre 55 y 75 años), se formó en un ambiente donde el paradigma sobre todo para la mujer era estar casada antes de los 25 años, y donde se tenía claro entendimiento y acatamiento a lo que es vivir en una sociedad con normas que empiezan desde lo que se vive en casa, donde el respecto por la autoridad representada en sus superiores marcaba el eje de la convivencia y a partir de allí el desenvolvimiento en una sociedad donde el respeto imperaba en todo lo que fuera el interactuar con propios y extraños.

La realidad de hoy día está precedida por la llegada al mercado de los anticonceptivos, que le dieron a hombre y mujer la redefinición de la sexualidad más allá de la reproducción; seguido por mayores derechos y participación en procesos electorales, la entrada a las universidades, el alcance de nuevos espacios en especial de nivel directivo y dirigencial en entidades estatales y empresas del sector privado, y otros momentos en que la igualdad de oportunidades para la mujer, no solo reconoció tardíamente su capacidad intelectual y productiva, sino que le aseguro mecanismos de independencia económica, con lo cual ya no existen las “Tias solteronas” sino sencillamente las mujeres solteras del mundo moderno, donde no prima la unión conyugal sea por algún ritual o por la vía civil, ni mucho menos traer hijos a un mundo que como en el País, se la pasa de conflicto en conflicto, y hace pensar que se estuviera hecho para vivir solamente en medio de la violencia de distinto orden.

El Mapa Mundial de la Familia 2015, en un informe elaborado por Child Trends y Social Trends Institute, ratificó los indicadores que ha venido mostrando Colombia desde el 2010 en materia de estructura familiar. El país también presenta los porcentajes más altos en la región de niños que viven con un solo padre (27 por ciento) y sin sus padres (11 por ciento), y el más bajo en cuanto a niños que viven con sus dos padres (62 por ciento).

Ante lo descrito es fácil plantear toda una serie de interrogantes sobre la incidencia que éste panorama de la composición o formas de agruparse para vivir las 11.997.820 familias residentes en Colombia, entre ellos:

  • Los planes de desarrollo que se elaboran en los entes territoriales, dispondrán de información base a ponderar en los cálculos para saber a qué programas se direccionan principalmente los esfuerzos de las Administraciones?
  • Cuando se presentan a estudio proyectos de ley, tendrán incluidos en sus evaluaciones previas el panorama actual de la composición familiar y no se omiten datos que pueden sesgarse a partir de creer que lo fundamental es saber cuántas familias residen en viviendas según sea el estrato de éstas?
  • Estarán interpretando en forma adecuada los estrategas del mercadeo la diversidad que representa esta forma de agruparse las familias en el País?
  • Las políticas educativas a todos los niveles tendrán debidamente identificados y establecidos indicadores que lleven a un manejo asertivo de los actores del sector, teniéndose en cuenta que las vivencias del alumno fuera del aula hacen parte de su proceso de formación y estructuración para la vida?

Más consideraciones son susceptibles de hacer, pero bajo la condición de ser un ciudadano que propende exhortar respetuosamente a quienes tienen bajo su responsabilidad establecer con criterio descriptivo de lo que está pasando con la familia en Colombia, perspectivo de lo que se espera si se sigue con las condiciones actuales y ante todo prospectivo de lo que lo que se debe buscar en aras de evitar mayores tragedias y una sociedad dominada por el caos.

Hay abundante número de situaciones para examinar, por ejemplo  una vida conyugal dominada por el auge de la popular práctica de relaciones de “Amigos con derechos”, el avance de la declaratoria en sociedad de las uniones de parejas del mismo sexo, el descenso vertiginoso de las uniones matrimoniales y con ello el aumento de las relaciones vía “exprés”.
Seguramente la información establecida mediante una  reciente encuesta auspiciada por Fenalco, En seis de cada 10 hogares colombianos hay mascotas,   sea una respuesta contundente a que ante la infidelidad de los seres humanos mejor es querer la lealtad de los animales.

Fraternalmente,
Mg. Omar de J. Calderón Osorio
Presidente Amigos del Progreso - Conformado en Dosquebradas año 1993
Telefax: 3 42 1793 Cel – ws: 310 469 3951

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario