SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

Cuestión fácil de pensar y decir, casí imposible de hacer

Quizá una de las cosas que más genera confusión en el ser humano, es el tener la capacidad de medir el alcance de sus capacidades y potencialidades, para evitar procedimientos que le generan dificultades, problemas, dilemas, y hasta frustraciones, en ese orden de ideas se trata de la búsqueda por una adecuada combinación de aptitudes con actitudes, en tal sentido es válido plantear la exhortación a reflexionar sobre:
  1. Las potencialidades: Asumibles como las características con las cuales se identifica y valora lo que el ser humano por su propia naturaleza física y sicológica está en capacidad de pensar, sentir, y hacer. .
  2. La aptitud: Habilidad de una persona o cosa que posee para efectuar una determinada actividad o la capacidad y destreza para el buen desempeño en la actividad comercial, industrial, artística, literaria, musical entre otros. La palabra aptitud proviene del latín aptus que significa “capaz para”.

La  aptitud tiene diversas expresiones, de acuerdo con el entorno:
-       Aptitud en el contexto psicológico se refiere a las condiciones psicológicas que posee o desarrolla una persona para vincular sus capacidades y posibilidades en el ámbito del aprendizaje, es decir, una persona que aprende rápido y al mismo tiempo lo aplica en el contexto social de su realidad, e igualmente, la aptitud en el contexto psicológico es útil para efectuar algún diagnóstico base para un pronóstico de una persona que puede realizar una actividad de manera eficiente. efectiva y eficaz, por ejemplo cuando se escucha a un niño o una niña que canta muy bien, se puede decir que el niño o la niña tiene aptitud para ser un excelente intérprete de la música.

-       Aptitud en biología refiere a aquel ser vivo que tiene ciertas capacidades para sobrevivir y adaptarse a un medio ambiente específico, es decir, todas aquellas características o circunstancias de un individuo que lo hace fuerte y apto para adaptarse y sobrevivir ante las adversidades. E igualmente en materia laboral cuando se busca una oportunidad para trabajar se hace alusión a las aptitudes técnicas y/o  profesionales sobresalientes que se tienen y que le es útil para marcar diferencia a su favor frente a otros aspirantes a un cargo, lo que algunos denominan como las habilidades profesionales.

-       Aptitud física es la habilidad o capacidad que posee un ser humano de realizar diferentes actividades físicas con buen rendimiento y minimizando los efectos de agotamiento, cansancio y debilidad como consecuencia del buen funcionamiento del organismo. Lo cual le sirve para marcar diferencia por ejemplo en el deporte entre los deportistas de rendimiento normal y los de alto rendimiento.

-       Aptitud verbal  es la capacidad para percibir o comprender, razonar, relacionar oraciones y textos. A los estudiantes se les realizan pruebas de aptitud verbal las cuales consisten en una redacción de textos, comprensión de los mismos y analogías verbales, estas últimas son un conjunto de ejercicios para completar y ordenar frases. La aptitud verbal está asociada a la habilidad del individuo, los conocimientos adquiridos a través del aprendizaje y la inteligencia.

  1. Las capacidades: Se refiere a los recursos y actitudes que tiene un individuo, entidad o institución, para desempeñar una determinada tarea o cometido. En ese orden de ideas, se pueden referir varias situaciones en las que se idéntica éste concepto, por ejemplo:
Capacidad analítica: es una función matemática o geométrica.
Capacidad calorífica: también llamada capacidad termal, es la capacidad de la materia de almacenar calor.
Capacidad craneal: es la medida del volumen del interior del cráneo.
Capacidad de absorción: es la capacidad de los países que reciben inversiones internacionales y, en particular, ayuda oficial al desarrollo, para utilizarlas de forma eficiente.
Capacidad de almacenamiento: se refiere a la cantidad de datos que pueden almacenarse en un dispositivo de almacenamiento.
Capacidad de asiento: se refiere al número de gente que puede sentarse en un lugar, en los términos del espacio disponible o del sistema de limitaciones por ley. También llamada aforo.
Capacidad de canal: se refiere a la capacidad de información que un canal de comunicación puede transportar de forma fiable, es decir, con una probabilidad de error tan pequeña como se quiera.
Capacidad de carga de población: es la capacidad de un ambiente para sostener una especie.
Capacidad de obrar: se refiere a la cualidad jurídica de una persona física para realizar válidamente determinados actos jurídicos.
Capacidad de representación de color es una medida de qué tanto se puede percibir un espacio de color bajo la iluminación de una luz específica.
Capacidad del proceso: es la cantidad de producto que se obtiene de un proceso por unidad de tiempo.
Capacidad eléctrica: es la propiedad de un conductor para almacenar carga eléctrica.
Capacidad jurídica: se refiere a la habilidad legal de cerrar ciertos actos, tales como la celebración de un contrato.
Capacidad portante: que da la capacidad resistente de un terreno para soportar estructuras apoyadas sobre él sin perder la estabilidad.
Capacidad tóxica: es la capacidad de un organismo, un sistema orgánico o un ecosistema de sostener la introducción de una toxina.
Capacidad económica, reviste especial análisis por ser el centro de muchos hechos de la vida que al ser humano le causa en gran parte dificultades, situaciones de tristeza, hasta impotencia pero también en ocasiones de alegría. De tal forma que para muchos estudiosos de la economía, esta capacidad se convierte en el eje principal para hacer diagnósticos,  y pronósticos sobre el comportamiento de los consumidores ya sea como compradores de un producto o como usuarios de un servicio.

Para lo cual se recomienda aplicar lo expresado en algunas “píldoras económicas”, así:
·         Aprender a gastar menos de lo que se gana.
·         No gastarse lo que no se ha ganado – léase no gastarse en febrero la prima de navidad que va a recibir el próximo diciembre.
·         Ante todo aprender a consumir solo lo que se necesita y no lo que se antoje – es decir no dejarse llevar por las modas, las promociones, las oportunidades de crédito para consumir al fiado, la compulsividad para gastar y en una sola palabra no ser víctima del consumismo propio del sistema económico capitalista donde se és más no por lo que se és sino por lo que se tiene.

Se puede decir mucho sobre la materia, combinando potencialidades, aptitudes y capacidades,  pero es válido afirmar que ¡Sólo en la medida que se sea ubicado se vive mejor!
Usted tiene la última palabra.


Fraternalmente,
Mg. Omar de J. Calderón Osorio
Presidente Amigos del Progreso - Conformado en Dosquebradas año 1993
Telefax: 3 42 1793 Cel – ws: 310 469 3951

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario