SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

NACIÓN / FISCALIA ACTUA CONTRA PRESUNTOS TERRORISTAS

En una decisión basada en las evidencias presentadas por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, la juez 47 de control de garantías de Bogotá, decidió imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario (Buen Pastor y Modelo de Bogotá) a las 8 personas que fueron presentadas ante su despacho para ser imputadas por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado, homicidio agravado tentado, porte ilegal de armas y explosivos frente a una de ellas y falsedad material en documento público frente a 2.
Tras legalizar los allanamientos y las respectivas capturas, en la diligencia de imputación de cargos fueron cobijados con la decisión Boris Ernesto Rojas, “Boris” o “Mao”; Andrés Mauricio Bohórquez Flores, “El Calvo”; Lizeth Johanna Rodríguez Zárate, “Japo”; Lina Vanessa Jiménez Numpaque, “Mestiza”; Cesar Andrés Barrera Téllez, “Barbas”; Juan Camilo Pulido Rivera, “Visajes”; Alejandra Méndez Molano, “Aleja” y Natalia Trujillo Novoa, “Natalia”.
Entre los argumentos esgrimidos por la juez se encuentra el hecho de que sí existe un grupo, autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo, que atenta contra el régimen democrático al instalar artefactos explosivos de bajo poder, poniendo en peligro la vida y la libertad de los ciudadanos.
Las características de las reuniones de los detenidos permiten inferir razonablemente que no se trataba de una organización de carácter social y que dos de los detenidos ya habían sido capturados con explosivos. Además, destaca que en poder de otros de los integrantes del Movimiento se hallaron documentos para elaborar explosivos y elementos similares a los utilizados en la fabricación de los artefactos empleados en  distintos actos terroristas.
Las evidencias presentadas por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional consistieron:

1.   En que a través de vigilancias, seguimientos, interceptaciones telefónicas, informes de policía judicial, fue posible inferir razonablemente la coautoría y participación. Se advirtieron conversaciones y contactos entre los presuntos coautores, con posterioridad a los hechos, que indicarían su participación en 8 eventos ocurridos en la capital del país desde el 8 de abril de 2015 hasta el pasado 17 de junio, fecha en que ocurrió el atentado terrorista en el Centro Andino de Bogotá que dejó tres personas muertas y ocho personas lesionadas.
2.   También fue posible establecer coincidencias importantes en el material explosivo utilizado en los 8 eventos objeto de análisis, a saber, dos en la DIAN, uno en Cafesalud, uno en el Banco de Bogotá, uno en el Banco de Colombia, uno en Novartis, con el utilizado en el Centro Comercial Andino.
3.   Del cotejo de las entrevistas a testigos y las cámaras de seguridad de un café internet ubicado en Bogotá, se logró evidenciar que dos de las imputadas descargaron, cuatro días antes del atentado, los planos totales del Centro Comercial Andino. Sobre estos planos fueron marcadas con claras indicaciones las entradas y salidas del Centro Comercial.
4.   Por otra parte, en diligencia de allanamiento realizada en la residencia de uno de los imputados se encontró una sustancia que, según informe preliminar de química, correspondería a la misma utilizada en los eventos mencionados. Se trata de la sustancia denominada AMONAL.
5.   En otras residencias se hallaron elementos que servirían para armar artefactos explosivos improvisados.
6.   Dos de los capturados, al momento de su aprehensión, presentaron documentos que no corresponden a su verdadera identidad y que, según experticia técnica, son falsos.
7.   A otra de las imputadas le fue hallada una pistola 9 milímetros en su cartera personal, situación que está soportada en una grabación del momento en la que se materializó su aprehensión.
La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional repudian la forma como públicamente, y sin evidencia ni fundamento alguno se ha pretendido revictimizar a las personas que resultaron víctimas del atentado terrorista, pretendiendo presentarlas como autoras de este execrable hecho, con la deliberada intención de desviar la atención de las autoridades encargadas de la investigación. Exactamente nos referimos a las ciudadanas francesas víctimas del atentado, madre e hija.
Con la acción eficaz, estrecha y coordinada de las autoridades, se están salvando vidas: tenemos indicios, sobre elementos materiales probatorios adicionales, de que estaban a punto de materializarse nuevos atentados terroristas en la capital del país.
El Fiscal General de la Nación anuncia que el CTI de la Fiscalía capturó el día de hoy a la novena persona vinculada a los hechos a los que nos referimos. Eventualmente esta persona podría estar también involucrada en el atentado terrorista ocurrido en la ciudad de Pereira el pasado 16 de mayo de 2017 en las instalaciones de Cafesalud.
La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, continúan con la investigación y agradecen a todos los colombianos la colaboración que vienen prestando para esclarecer estos hechos dolorosos que enlutan al país.


--
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario