SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

ECONÓMICA / CABILDO ABIERTO RAP: REINDUSTRIALIZAR Y DESARROLLO PRODUCTIVO PARA RISARALDA


Ya es hora de dejar  de idealizar nuevos proyectos para dedicarnos  de manera colectiva a construir  estrategias para reindustrializar  o buscar un desarrollo productivo para Risaralda.
La apreciación fue formulada durante el Cabildo Abierto realizado por la Asamblea, por el ex contralor, Juan Guillermo Salazar.
En ese mismo sentido se pronunció el ex gerente de las Empresas Públicas de Pereira,  Jorge Eduardo Murillo, al considerar  que llegó la hora de no seguir planeando, planeando  sin aterrizar hechos reales, concretos.
Se dolió que en esa búsqueda, volvemos a escuchar las mismas teorías que hace 30 años hemos escuchado durante los mismos gobiernos seccionales y nos inventamos procesos al 2032 o al 2040 sin concretar.
“Necesitamos acciones concretas ya, ponernos de acuerdo  ya y priorizar qué es lo que deseamos o anhelamos, añadió, Murillo, al reafirmar que como región valemos más y Risaralda “empieza a despegarse del pelotón y está en una senda de crecimiento y para ello necesitamos coequiperos”. Para éste, Risaralda debe mirar la región Pacífica.
“Estamos en un escenario cambiante que requiere crear esfuerzos comunes entre los empresarios, sociedad civil, gobierno y academia para generar nuevas condiciones económicas en la búsqueda de ese propósito”, reiteró Salazar al considerar que  llegó el momento  de hacer para mejorar condiciones del territorio.
En esa tarea ya existen hechos puntuales sobre los cuales debemos trabajar como son el tren de occidente. La zona económica especial, navegabilidad del cauca,  Centro Biodiverso,  de integración de la selva chocoana y de investigación oceanográfica  en Bahía Solano, mejoramiento conexión Armenia – La Virginia.
Para ello hay  que construir de paso una nueva óptica empresarial, sostuvo el analista en su disertación.
MICROCALIZACIÓN
Para el académico y experto en temas del orden territorial, el ex concejal Yesid Armando Rozo, se deben hacer estudios de microlocalización para los municipios  para potenciar a cada uno de ellos y para tal fin debemos contar con el Área Metropolitana, en esa perspectiva de desarrollo propuesta por una nueva RAP para Risaralda.
Propuso como tareas específicas crear gobernanza, legitimación y valor público, generar confianza, servicios y resultados en una intencionalidad directa hacia los fines que buscamos en esos escenarios.
Durante el Cabildo Abierto, sostuvo que hay que mirar otros intentos de acercamientos territoriales para crear una política pública de gobernanza sectorial, creando consensos ciudadanos, territorio inteligente, capital social  y una sólida red institucional.
INQUIETUDES
Al intervenir, los diputados John Jairo Arias y Vivian López (Partidos liberales y la U), consideraron que se deben identificar prioridades  y qué queremos o qué se va a negociar  con la integración en una apuesta  por el desarrollo económico y competitivo partiendo de las fortalezas.
Hay necesidad de considerar sobre qué temas concretos  vamos a trabajar, manifestó López Cubillos al identificar puntos claves como el agua,  competitividad y productividad.
Llamó la atención sobre los aspectos que por su lado consideran los 3 gobernadores del Eje Cafetero y que no sólo sean “imponer sus criterios cuando existen 15 planes de desarrollo para un territorio pequeño como el nuestro.
Llamó a la sensatez para actuar y que las recomendaciones no se queden en otro libro, advirtió John Jairo Arias Henao, en sus apreciaciones críticas sobre las discusiones que se cumplen en la aprobación de la asociatividad territorial.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario