SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

MEDIO AMBIENTE / SE CREARÁ GRUPO ÉLITE ANTI TRÁFICO DE MADERA SE LANZÓ "BOSQUE PACÍFICO" PARA LUCHAR CONTRA LA DEFORESTACIÓN EN EL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

 


La deforestación en Colombia equivale a 850 canchas fútbol al día y más del 40% de la madera exportada por el país en la última década proviene de la ilegalidad. Estas cifras, a pesar de ser desgarradoras, pueden revertirse gracias al concurso interinstitucional y el apoyo de las comunidades asentadas en cada territorio. Precisamente, las autoridades ambientales CVC, Codechocó, CRC y Corponariño, que ejercen jurisdicción en el Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Nariño, respectivamente, se han unido para crear "Bosque Pacífico", un ambicioso plan para luchar contra el flagelo que destruye las coberturas vegetales naturales que son, sin duda alguna, las generadoras de agua, flora y fauna silvestre, muchas de ellas, endémicas.

"El problema de la deforestación es en toda Colombia y nosotros tenemos que buscar mecanismos para frenarla; la mejor forma de hacerlo es estar unidos, el sector público, el sector privado, la fuerza pública, las corporaciones, las comunidades indígenas, nuestros consejos comunitarios de negritudes. Es la única forma de hacer grandes procesos de educación ambiental que deben ser transversales a todos nuestros procesos de lucha contra la deforestación", dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la CVC.

A la alianza también se ha sumado la Carder de Risaralda, el Dagma de Cali y la EPA de Buenaventura. Por supuesto, uno de los actores fundamentales es el sector maderero, que está muy comprometido por ser cada día más sostenible. "Nosotros nos comprometemos a hacer todo nuestro esfuerzo para poder abastecer los mercados de madera de una manera sostenible, de manera legal, generando en ese proceso beneficios ambientales, sociales, económicos, generando empleo, porque las plantaciones forestales comerciales protegen el suelo contra la erosión, regulan las corrientes de agua, absorben CO2 y generalmente vienen acompañadas de programas sociales que benefician a la comunidad", expresó Nicolas Pombo, vicepresidente de la junta directiva de Fedemaderas.

Según las cifras del Ideam para el año 2020, existen 12 núcleos en Colombia donde está concentrada el 67% de la deforestación: para el caso del Suroccidente, el 1,8% está en la región Pacífico Norte, 0,5% está en la región Andina Sur (Cauca), 0,5% en la Andina Sur (Nariño) y 0,3% en la Pacífico Sur. Sin embargo, la misma región Pacífico tuvo una ostensible reducción de la deforestación, pasando de 14.120 hectáreas en 2019 a 12.261 hectáreas en 2020. Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la deforestación aportó un 33 % a las emisiones totales de gases de efecto invernadero del país.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario