SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

Víctimas LGTBI participaron de la estrategia de la Unidad “Reparando el Derecho a Ser”

La Unidad para las Víctimas implementó a través de su componente psicosocial la estrategia Reparando el Derecho a Ser, dirigida a la comunidad víctima LGTBI. 

   


Cerca de 15 víctimas del conflicto armado provenientes de Armenia, Manizales, Santa Rosa, Quinchía, Balboa, Marsella y Pereira se dieron cita en el Centro Regional de Atención a las Víctimas (CRAV), de esta capital, para participar por primera vez en el país en un espacio que brinda herramientas de afrontamiento emocional a la comunidad LGTBI, denominada Reparando el Derecho a Ser.  

  

Esta estrategia de reparación integral busca fortalecer capacidades desde el enfoque de orientaciones sexuales e identidades de género diversas y hace parte de un conjunto de metodologías con enfoque diferencial que pretende reconocer los daños sufridos en el marco del conflicto armado, resarcir los mismos y transformar o eliminar los esquemas o imaginarios de discriminación que se dan en contra de esta población.  

  

“Estamos muy complacidos que se haya elegido a Pereira como sede de este programa piloto; aquí contamos con líderes de víctimas autorreconocidos como pertenecientes a la comunidad LGTBI que seguramente servirán como multiplicadores de estos espacios en los cuales pretendemos que se llenen de argumentos para continuar con los sueños y proyectos que en su momento les arrebató el conflicto”, dijo Laura Moreno, directora territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.   

  

Estos espacios buscan abordar el derecho a ser, escenarios que permiten el reconocimiento de la historia de vida de las víctimas, sus decisiones, derechos, recursos de afrontamiento y cotidianidades, al igual que la reconstrucción de sus proyectos de vida a partir de su propia identidad. 

  

May Ramírez, proveniente del municipio de Quinchía, opinó que todos los espacios que se abren para la comunidad LGTBI “son muy importantes, sobre todo los que tienen que ver con el ser, ya que no es solo una reconstrucción física la que hacemos; también queremos una reconstrucción social y colectiva en la que todos tengamos una voz, respeto por el otro, paz e inclusión”.    

  

En el taller se abordaron temas como identidad de género, orientación sexual, expresión de género, construcciones de memoria a través de historias, estereotipos, creencias y prácticas de discriminación, garantía de derechos, ruta de reparación integral, entre otros.  

  

“Estos talleres que se están dando del ser nos ayuda a formarnos en lo personal y como líderes, ser visibles, es muy complicado para nosotros, pero a través de este tipo de herramientas logramos llenarnos de valentía, perdemos un poco el temor y nos hacemos fuertes para salir adelante a pesar de las dificultades que afrontamos todos los días, dijo Jhon Ferney Cardona, líder de víctimas en el municipio de Balboa, Risaralda.  

  

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario