SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

SE CALCULA QUE, AL 2050, UNA DE CADA DIEZ PERSONAS PERDERÁ LA AUDICIÓN BAJÉMOSLE AL RUIDO: CAMPAÑA DE LA CVC LLEGÓ A CISNEROS

 


La contaminación sonora puede llegar a afectar la salud de los colombianos de muchas maneras, entre ellas, con una disminución importante de la capacidad auditiva, asimismo, trastornos psicológicos (paranoia, irritabilidad, estrés, mal humor, alteraciones en el rendimiento intelectual) y otros problemas fisiológicos (hipertensión, dolor de cabeza, taquicardia, fatiga, aceleración cardiaca, trastornos del sueño, molestias digestivas, disminución del apetito sexual, enfermedades cardiovasculares o infartos cerebrales).

Por eso la CVC, como miembro activo del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental del Distrito de Buenaventura (Cidea Buenaventura), realizó jornadas de concientización en dos áreas muy afectadas por la contaminación sonora, como son el corregimiento de Cisneros y Pueblo Nuevo, un lugar de comercio en la ciudad.

"Se escogen estos dos lugares porque son los que hemos identificado con los niveles más altos de contaminación sonora en el Distrito. Las principales fuentes de contaminación están en Cisneros, con las fijas como los establecimientos públicos y los equipos de sonido a alto volumen, y las móviles, con los carros de carga pesada", afirmó Jeison Arvey Rentería Buenaventura, coordinador general de la Red de Jóvenes por el Ambiente de Buenaventura.

En esta jornada, las entidades hicieron sensibilización puerta a puerta, actividades de educación ambiental para niños por medio de pintura, dibujo, saltarines y teatro, y actividades para adultos.

"La comunidad participó de manera activa, escucharon nuestras charlas para tener ambientes sin contaminación sonora y se realizaron tamizajes auditivos y de la visión", complementó Juan de Jesús Salazar Wagner, funcionario de CVC.

Johana Astrid Campos, especialista en audiología del Instituto para niños ciegos y sordos del Valle del Cauca, quién nos acompañó, recomienda no usar copitos y solo hacerle una leve limpieza al orificio auditivo con el dedo meñique, alternar el uso del teléfono en los dos oídos, no contestar el celular en lugares muy ruidosos o utilizar el altavoz; no usar audífonos en exceso y si tiene gripa, sacar los fluidos sonándose de forma suave y realizarse exámenes y controles anuales.

Recuerde que en las zonas urbanas también vive fauna silvestre, por lo tanto, los altos decibeles pueden afectar su comportamiento y hábitos. Con ella compartimos el espacio.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario