SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

MEDIO AMBIENTE / ATAGIR: EL SENDERO ETNOECOLÓGICO QUE CONSTRUYERON ESTUDIANTES EN BUENAVENTURA

 


La Institución Educativa Atanasio Girardot, desde su propuesta arquitectónica, propone un aprendizaje cercano a la naturaleza con salones amplios, algunos sin paredes, y gran cantidad de zonas verdes que sirven para el esparcimiento y la aplicación de los conocimientos adquiridos sobre la conservación y protección del medio ambiente. De hecho, el enfoque de este centro es el agroecoturismo.

Esta vez, para seguir incentivando en sus estudiantes las buenas prácticas ambientales y el diálogo de los saberes étnicos de la comunidad bonaverense, se ha construido el sendero etnoecológico Atagir en un área aproximada de 400 metros, que tiene cuatro estaciones: la estación del agua, estación del abono orgánico y estación de plantas medicinales y condimentarias, al igual que un área donde se han sembrado árboles frutales y maderables, típicos de la región.

Sus estudiantes ya han sido reconocidos, regional e internacionalmente, por destacarse en ciencias naturales y emprendimiento. En 2018, ganaron las Olimpiadas del saber ambiental de la CVC y fueron invitados a Washington, gracias al desarrollo de proyectos como Abonargos, que consistió en la creación de un fertilizante orgánico por el ahora egresado, Pablo Steven Torres. En el 2021, el Ministerio de Educación Nacional reconoció su experiencia de sendero como proyecto pedagógico productivo.

"Una parte fundamental es que nosotros estamos enmarcados dentro de los procesos etnoeducativos de Buenaventura y como territorio etnoeducador, desarrollamos este proyecto desde un enfoque etnoecológico. En el sendero se trabaja el rescate de las huertas caseras, el rescate de las azoteas y la concientización sobre la importancia y buenos usos del recurso hídrico, y el manejo de los residuos orgánicos", expuso Olga María Riascos Mosquera, rectora de la institución.

Al visitar el sendero, podrás encontrar niños de seis a nueve años que aprenden a arar la tierra en una de las parcelas que hacen parte del área de siembra, así como a grupos de estudiantes de once y décimo de bachillerato que, por ejemplo, construyen el puente final del sendero junto a padres de familia.

Didier Mondragón Caicedo, uno de los estudiantes, comentó orgulloso: "Nuestro sendero Atagir es para esas personas turistas que se interesen por el proceso en nuestra institución. Tenemos un grupo de guianza, que son de los mismos estudiantes preparados por nuestras docentes de agropecuaria y ecoturismo, y nos sentimos muy contentos de guiar a alguien que llega a nuestra institución".

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario