INSTITUCIONAL GOBERNACION DE RDA

INSTITUCIONAL GOBERNACION DE RDA

ALCALDIA DE PEREIRA

ALCALDIA DE PEREIRA

32 toneladas de residuos orgánicos no llegaron al relleno sanitario de Leticia gracias a la UAESP y el Instituto SINCHI

 

·


 
Gracias al proceso de compostaje, en la Plaza de Mercado - El Tour de las Octavas, se procesan en promedio 400 kilos de residuos diarios. Estos residuos incluyen residuos vegetales como vástagos de plátano, cáscaras de frutas, vísceras y otros desechos de pescado.

 

·  En la actualidad, se reconoce que los residuos orgánicos son el principal componente de los residuos urbanos. Dichos residuos son los principales productores de malos olores y de lixiviados que contaminan las fuentes de agua

 

·  Vendedores de la Plaza de Mercado son los encargados de separar y entregar los residuos para su acopio los cuales se recogen en canecas marcadas. Con este trabajo conjunto, durante los últimos tres meses se han logrado reciclar 32 toneladas de residuos orgánicos que no llegaron a disposición final al relleno sanitario, alargando su vida útil.

 

Desde octubre de 2021, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Leticia (UAESP), adscrita a la Alcaldía de Leticia, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI y la Empresa Ambiental del Amazonas SAS han trabajado conjuntamente en el acopio de los residuos orgánicos provenientes de la Plaza de Mercado - El Tour de las Octavas, en Leticia, Amazonas. El objetivo es transformar dichos residuos en bioabono gracias a un proceso de compostaje realizado junto a la comunidad.

En la actualidad, se reconoce que los residuos orgánicos son el principal componente de los residuos urbanos. Dichos residuos son los principales productores de malos olores y de lixiviados que contaminan las fuentes de agua, aunque también resultan una fuente importante de nutrientes.

“Este trabajo de acopio y procesamiento hace parte de las acciones que el Instituto SINCHI tiene previstas en el marco del programa Biodiverciudades 2030 del Gobierno Nacional . En el año 2022 esperamos aumentar la cantidad de residuos orgánicos a procesar incluyendo nuevas fuentes”, afirma Clara Peña Venegas, investigadora principal del Instituto SINCHI y quién lidera técnicamente la iniciativa.

 

Compostaje, clave en el manejo de residuos orgánicos

El compostaje es una de las más económicas y mejores opciones para el manejo de residuos orgánicos urbanos en el mundo.  A pesar de su sencillez, el proceso de compostaje requiere de una buena separación de los residuos en la fuente y una buena aireación para que los procesos químicos y biológicos que realizan los microorganismos transformen eficientemente los residuos en un bioabono de color oscuro, sin olores desagradables, y de alta fertilidad.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario