INSTITUCIONAL GOBERNACION DE RDA

INSTITUCIONAL GOBERNACION DE RDA

ALCALDIA DE PEREIRA

ALCALDIA DE PEREIRA

El Covid-19 en dos años ha contagiado a 107.422 risaraldenses y el 2.3% fallecieron

 


El 15 de marzo de 2020 se registró el primer caso de Covid-19 en Risaralda, luego de dos años un 10.5% de la población a través de prueba ha confirmado la transmisión del virus, arrebatando la vida de 2.491 personas en el departamento; sin embargo, sin vacunación esta cifra sería superior al doble de casos y con las medidas adoptadas en los tres picos que se han generado se estima que son 350 personas salvadas.

 

“Por las decisiones que tomamos, en su momento, se han salvado entre 330 y 350 vidas; con el éxito de la vacunación del departamento alrededor de 150 personas salvadas y a nivel general por la vacunación se ha disminuido la mortalidad del 5% al 2.3%”, dijo el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda Gómez.

 

Los indicadores están mostrando que, en la medida que la población está más vacunada o más inmunizada porque ya les dio el virus, la probabilidad de nuevos picos de contagio o muchos más casos es cada vez menor.

 

“La realidad es que la pandemia pueda ir de alguna manera cesando y pueda ir transformándose en una endemia, decisión que toma la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud, pero todavía no es el momento. La tendencia es a que el virus se vaya controlando sin que bajemos la guardia, porque hay municipios en Risaralda y departamentos en el país que tienen tasas muy bajas de cobertura de vacunación y podrían surtir ahí nuevos brotes e incluso nuevas cepas y es lo que no queremos”, agregó el Médico Marulanda.

 

Desde que hay transmisión comunitaria, que son los contagios que se generan con fuente de infección desconocida, el día 14 de marzo no hubo nuevos casos de Covid-19 de 155 muestras procesadas; esto es significativo y así lo manifestó el mismo día a través de su cuenta en Twitter el Gobernador, Victor Manuel Tamayo Vargas.

 

“Al principio de la pandemia tuvimos algunos días de cero contagios, pero no había circulación comunitaria, desde que tenemos esta circulación es la primera vez en dos años con cero contagios y, afortunadamente, cero personas fallecidas”, dijo el Secretario de Salud.

 

Así mismo, el Departamento ha continuado con la labor maratónica de vacunación logrando a la fecha la aplicación de 1.647.000 dosis, en donde el 76.1% de la población ya cuenta con esquema completos.

Esto ha permitido que en 11 de los 14 municipios se levante la medida del uso del tapabocas en espacios abiertos.

 

“Necesitamos que aquellas personas que no creen en las vacunas, accedan a ella para salvar sus vidas evitando un riesgo que se puede controlar con la vacunación. Todos vamos a necesitar las dosis y probablemente un esquema regular”, dijo Javier Darío Marulanda.

 

Ahora, sin bajar la guardia ante un virus que muta, es necesario continuar generando protección a través de las dosis de refuerzo que es para todos y ha logrado un 22% de la población cubierta.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario