SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

MEDIO AMBIENTE / RECONOCICMIENTO AL AGUA

 


En el Centro de Educación Ambiental El Topacio, la puerta de entrada a los Farallones de Cali, la CVC le hizo un merecido homenaje al recurso agua, ese líquido vital que abunda en este sector llamado San Francisco (corregimiento de Pance). De los Farallones nacen seis de los siete ríos que irrigan a la sucursal del cielo, no obstante, surgen otros afluentes, más de 24, que abastecen al suroccidente colombiano.

"El Valle del Cauca es rico en este recurso, somos afortunados, tenemos agua desde el páramo hasta el Pacífico y contamos con un río espectacular, nuestro río Cauca, que en su travesía por el departamento va formando humedales y madreviejas. Uno de los temas más importantes es no contaminar nuestra agua y para eso estamos construyendo petares en Yumbo, Jamundí, Palmira y Buga, y vamos a seguir haciendo más. Adicionalmente, estamos haciendo sitares, conocidos coloquialmente como pozos sépticos, y la meta es llegar a los cinco mil, para aportar a la descontaminación del agua. Un dato para todos los vallecaucanos: consumimos más de 474 mil millones de litros de agua al mes, por esto tenemos que cuidarla y es un trabajo del sector público, el privado y, en general, de todos los vallecaucanos", expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

De las dos vertientes hidrográficas que dividen al Valle del Cauca, solo en la del Pacífico llueve tanto que con toda esa agua se podrían llenar 73 millones de piscinas olímpicas en un año. La idea de celebrar este día en El Topacio también sirvió como excusa para que vengan a conocerlo. "Es un sitio mágico que invito a que lo visiten. Son 30 hectáreas, más de 150 especies de aves, entre ellas el barranquero y el gallito de roca, como nuestros personajes animados Roque y Rupito, así como 43 especies de mariposas y muchos mamíferos. Aquí también hay tres cascadas para la contemplación, una de ellas tiene una caída de 130 metros de altura. Vengan a educarse y apreciar la belleza natural, a solo media hora de Cali", complementó Suárez Gutiérrez.

El Día del Agua en el resto del Valle

En Andalucía, diversas instituciones se unieron para celebrar esta efeméride. Durante la jornada, se sembraron 100 plántulas de las especies guayacán lila, guayacán amarillo, urapanes y eugenias. Precisamente, en el barrio La Pradera, donde se realizó esta jornada, la CVC ha adelantado un trabajo de reforestación y conservación de la quebrada Las Pérez. Además, se han promovido jornadas de limpieza y recolección de residuos sólidos.

En el Bosque Municipal de Palmira, se llevó a cabo el Carnaval del Agua, actividad organizada por el Cidea de esta localidad y donde participaron 10 instituciones educativas. Para esta versión, la jornada contó con stands donde cada institución realizó un proyecto sobre el agua, enfocado hacia el ahorro y uso eficiente del recurso. En Candelaria, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Económico del municipio y la CVC, realizarán diversas actividades desde hoy hasta el 26 de marzo. En Florida, se realizó en el sector de Chococito una jornada ambiental y el 25 de marzo se realizará un conversatorio sobre uso eficiente del recurso hídrico y conservación de cuencas, dirigido a la comunidad educativa de la cabecera municipal.

En Jamundí, se adelantó una gran fiesta por el agua que tuvo seis estaciones dedicadas a educar a casi 400 estudiantes sobre el líquido, además, se realizó la siembra de plantas ornamentales y hubo un emotivo canto al agua, a cargo del colectivo ambiental jamundeño. Por último, en Alcalá se celebrará la octava versión del tradicional Carnaval del Agua, que tendrá una comparsa por las principales calles del municipio, seguida de una eucaristía en la iglesia del Perpetuo Socorro y un acto protocolario en el parque El Samán, donde se coronará a la reina del agua
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario