SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

Jóvenes risaraldenses realizan siembra, distribución de semillas y restauración de árboles para proteger el territorio

 


Buscando impactar positivamente el territorio y conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente en épocas donde el calentamiento global causa mayores afectaciones en la Tierra, más de 40 voluntarios de Areandina Pereira en articulación con el Santuario de Flora y Fauna, el Mensajero de Semillas y YMCA Risaralda, realizaron distintas actividades en el marco del Día de la Tierra y del Árbol que se extenderán también durante el mes de mayo.

 

En total fueron 750 semillas distribuidas y 200 sembradas en distintas comunidades, y 30 ejemplares plantados en una jornada que incluyó la restauración de árboles. “Desde Areandina y con el apoyo de distintos colectivos de la ciudad estamos trabajando para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el último mes nos centramos en realizar jornadas de reforestación y mantenimiento de la tierra y aportar al proyecto “El verde está en nuestro ADN” junto a los líderes voluntarios. Ellos son el corazón de estas acciones, estudiantes de diferentes programas académicos y semestres que también quieren ayudar y combatir el cambio climático”, puntualiza Mariana Gómez Arias, Coordinadora de Responsabilidad y Proyección Social de Areandina.

 

Entre los escenarios que acogieron esta importante labor de reforestación y conciencia ambiental se encuentran la reserva natural Los cristales y la huerta de Caracol La Curva en Pereira. Precisamente en este último espacio se hizo un acondicionamiento permitiendo la siembra de hortalizas, frijol y maíz, acompañados de niños y sus padres de familia con quienes se realizaron actividades lúdicas y teatrales. Hasta allí llegaron también los colectivos de Familias Verdes y Pedagogía en Espiral con más de 20 voluntarios.

 

Incluso, estas actividades han generado mayor empatía con nuestro territorio en jóvenes extranjeros que admiran las propiedades de la región. “Mi experiencia con el voluntariado ha sido increíble, tener la oportunidad de estar en contacto no solo con los paisajes de Pereira sino también aprender sobre cómo cuidar y conservar la naturaleza, sobre mariposas, abejas y diversas plantas. Estar en contacto con el esfuerzo de la gente por conservar la belleza de la naturaleza y transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones es una oportunidad de oro”, dice con entusiasmo María del Valle Moreno Castro, Estudiante argentina de intercambio en el programa de Enfermería.

Por su parte, decenas de personas han recibido semillas de frijol, maíz, auyama y sacha inchi, que incluso previene enfermedades cardiovasculares y ayuda a eliminar el colesterol, los triglicéridos y las grasas acumuladas en el organismo.

 

Para Juan David Serna, estudiante de Psicología “el voluntariado de las siembras es una actividad muy llamativa debido a que estamos en una interacción constante con la naturaleza a través del desarrollo de un proyecto ambiental, cultivando amor, cultivado nueva vida para el medio ambiente, ha sido una experiencia muy grata”, menciona.

 

Próximamente se realizará una nueva jornada de siembra con los niños de la comunidad Caracol La Curva y una visita al Santuario de Flora y Fauna para contribuir al medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo sostenible Acción por el clima (13) y Vida de ecosistemas Terrestres (15).

 

“Es muy importante la contribución individual y colectiva que podamos hacer al medioambiente ya que nos encontramos en la década de la restauración de los ecosistemas y la protección de la naturaleza, para contribuir al cumplimiento de los ODS, pero lo más importante, para proteger la humanidad”, finaliza la coordinadora Mariana Gómez Arias.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario