LA IMAGEN DEL DIA

LA IMAGEN DEL DIA
Este 30 de septiembre vence el segundo rango de placas para pago del Impuesto Automotor

ECONÓMICAS / 29 FAMILIAS RECIBIERON ESTUFAS ECOEFICIENTES

 


Doña Blanca Margarita y su familia, al igual que 29 hogares campesinos de El Dovio, recibieron estufas ecoeficientes totalmente instaladas y árboles forestales para ser sembrados en sus fincas. El proyecto está enmarcado en el programa de agroecología y seguridad alimentaria de la CVC.

"Todo empezó cuando me di cuenta del programa, me dirigí a la Umata y allá me orientaron. Entregué los papeles que me pidieron y a los pocos días me llamaron para entregarme los materiales. Luego vinieron a construirme la estufa y ya estoy esperando para poderla usar. El proceso fue muy rápido, estoy inmensamente agradecida", manifestó doña Blanca Margarita Gaitán Parra, de la finca La Fortuna.

La elección de los beneficiarios se hizo bajo ciertos criterios que se evaluaron, gracias al acompañamiento de la Umata y la CVC. Cada estufa fue donada a una familia que verdaderamente la necesitara y se comprometiera a hacer buen uso de ella.

"Se tenían unos requisitos mínimos para poder acceder a las estufas; la verdad fueron muchas las personas que manifestaron querer una. Cuando desde la CVC nos solicitaron apoyo para la escogencia de los beneficiarios, analizamos detalladamente quiénes eran los candidatos apropiados. Básicamente, nos fijamos en madres cabeza de hogar que en realidad les hiciera falta y, por supuesto, que también tuvieran espacio en el predio para sembrar los árboles de la parcela dendroenergética, que venía junto con la estufa", explicó Jhojan Suárez Muñoz, funcionario de la Umata de El Dovio.

Son diversos los beneficios de las estufas ecoeficientes; entre las bondades ambientales, están que consumen menos leña que un fogón convencional y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. También están los beneficios a la salud: cuando la estufa se encuentra en funcionamiento, no hay presencia de humo en las viviendas, disminuyendo así el riesgo de contraer enfermedades respiratorias.

"Los beneficios son muchos, no solo podemos ahorrar platica porque el gas está muy caro, también está el beneficio para la salud, pues el humo contamina los pulmones y trae consecuencias negativas a futuro. Mejor dicho, es una gran ayuda", enfatizó doña Blanca Margarita.

Cuando se entregó la estufa completamente instalada a los usuarios, se realizó también la donación de los árboles (para el bosque dendroenergético), con el fin de que en un tiempo determinado sirvan como leña y disminuya el uso de especies forestales nativas y de bosque originario.

"La idea es que estos árboles se siembren en el predio en una densidad alta, para que en uno o dos años se puedan cortar y sirvan de madera, a eso se le entiende como una parcela dendroenergética, asegurando que las personas no tengan que usar los árboles maderables de los bosques nativos", puntualizó el funcionario.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario