SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

DIMENSIONES HACER DE LA SALUD MENTAL UNA PRIORIDAD Uriel Escobar Barrios, M.D.

 


La estabilidad emocional y psicológica del mundo se puso a prueba, especialmente, en los dos últimos años, que se han vivido con tanta incertidumbre. Los indicadores que año tras año publican los organismos internacionales encargados de hacer un seguimiento de cómo se comporta la salud mental a nivel global muestran que cada vez hay un mayor deterioro al respecto. Hay países mucho más afectados, como donde viven en condiciones de mayor desigualdad y pobreza económica, o donde sus habitantes están sometidos a conflictos o guerras internas o en disputas territoriales con los vecinos, como sucede actualmente en la cruenta y dolorosa disputa entre Rusia y Ucrania, que en más de siete meses de enfrentamiento ha dejado cerca de 60.000 muertos y más de 12 millones de desplazados, según el informe de la Organización de Naciones Unidas. ¿Pueden existir sufrimiento y desesperanza mayores para los habitantes de estos dos países hermanos?

 

A las dificultades que la civilización actual le plantea al individuo para lograr unos estándares que le permitan tener una vida digna para sí mismo y para sus seres queridos se le agregan las devastadoras consecuencias en la salud mental que han dejado dos años de enfermedad, sufrimiento, y pérdidas humanas y económicas, por la pandemia de la Covid-19. El informe de la Organización Mundial de la Salud, OMS, publicado el 17 de julio del 2022 señala que las personas a nivel global han tenido un incremento de los trastornos depresivos y ansiosos, cercano al 25 %, por lo que ha invitado a los países miembros a hacer un esfuerzo importante para priorizar actividades encaminadas a promover, prevenir e intervenir integralmente estos trastornos.

 

Para disminuir el impacto en la estabilidad emocional de las personas de todo el mundo, desde 1992, la Federación Mundial para la Salud Mental, WFMH, con el apoyo de la OMS, ha establecido el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental. En este día, e incluso, durante la semana entera, se han propuesto una serie de actividades encaminadas a visibilizar el cuidado de la salud mental, como un componente fundamental para lograr la salud física y psicológica del individuo y de todo el colectivo social. Para el 2022 el lema que se ha propuesto es “Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial”. Las dificultades actuales, como lo muestran todos los estudios, están generando muchas alteraciones psíquicas en las personas. ¿Cómo deben afrontarlas? Reconociendo que en su interior tienen un gran potencial de transformación que pueden utilizar para superar las adversidades; además, sepan que no están solas, sino que son parte de un colectivo de seres que juntos pueden transformar la realidad para un mejor vivir comunitario. www.urielescobar.com.co

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario