SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Tok

ReGioNetNoticias-RGNN / Equipos de avanzada tecnología fortalecen la red de Telesalud en Risaralda

 


Con equipos biomédicos y de tecnología de última generación están siendo dotados 18 centros de atención en los municipios, muchos de ellos ubicados en los lugares más remotos de Risaralda, para poner en funcionamiento un innovador proyecto de medicina que garantizará el acceso a la salud para las poblaciones más vulnerables y apartadas del departamento.

 

Se trata del proyecto de Telesalud que está ejecutando el Hospital Universitario San Jorge de Pereira con recursos del Sistema General de Regalías por $9.141 millones gestionados por la Gobernación de Risaralda.

 

El proyecto consiste en el montaje de 33 puestos en los catorce municipios en donde los usuarios podrán encontrar atención en medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, psiquiatría, psicología y dermatología sin tener que salir de su entorno ni trasladarse hasta el hospital en Pereira, bajo dos modalidades:

Telemedicina Interactiva que consiste en la relación a distancia entre médico y paciente usando herramientas de video llamada en tiempo real y Telexperticia que es la relación a distancia con métodos de comunicación sincrónicos o asincrónicos entre dos o más profesionales de la salud.

 

Los puestos de atención estarán localizados en los catorce municipios y se dispondrá además de 15 sedes rurales en sectores tan alejados como Puerto de Oro, Río Mistrató y Purembará en Mistrató, Villa Claret en Pueblo Rico, La Florida y Santa Rita en Santa Rosa de Cabal, así como tres unidades móviles que operarán en Belén de Umbría, La Celia y Marsella, enlazadas por la plataforma Hellion que está instalando la firma adjudicataria del contrato. Cada punto de atención estará dotado de mobiliario, equipos biomédicos y tecnológicos y de conectividad.

 

Hasta ahora, se ha efectuado la entrega de equipos al Hospital San Rafael de Pueblo Rico y para el centro de atención en Villa Clareth, en Dosquebradas para el centro de salud de Villa Carola, en el hospital Cristo Rey y el puesto de salud de Tambores en Balboa, así como las unidades móviles para los hospitales San José de La Celia y Marsella.

 

Para la semana entrante está prevista la entrega de la dotación para los puestos de salud de Puerto Caldas, Caimalito y Fonda Central – Galicia en Pereira.

 

En la visita realizada al Hospital San Rafael de Pueblo Rico, el gerente del hospital San Jorge, Javier Alejandro Gaviria Murillo, señaló que el objetivo del proyecto de Telesalud que se está implementando en Risaralda es acercar los servicios especializados de salud a las comunidades más alejadas de los municipios.

 

“En el caso de Pueblo Rico hicimos la entrega de elementos para ubicarlos en el centro de salud de Villa Clareth, una población bastante alejada del casco urbano, donde van a tener el beneficio de ser atendidos por parte de los especialistas desde el Hospital San Jorge y por los médicos desde el Hospital San Rafael”, anotó.

 

A su vez, el coordinador del proyecto, Néstor Enrique Mahecha, señaló que la dotación de los centros de atención consiste en el mobiliario de cada consultorio, equipos biomédicos dotados de tecnología bluetooth, equipos de conexión de internet satelital, computadores, cámaras de video de alta resolución, televisores, entre otros, con los cuales se podrá prestar atención remota en el sitio tanto a los adultos como a los menores de edad y recién nacidos, sin que se tengan que desplazar hasta el casco urbano de su municipio o hasta Pereira para recibir atención de un médico especialista.

 

Una vez concluya la entrega de los equipos y el mobiliario y se avance en la habilitación de los sitios de atención, se espera que Telesalud esté operando en el mes de febrero próximo.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario