SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Tok

ReGioNetNoticias (RGNN-MEDIO AMBIENTE ) ARTICULACIÓN DE AUTORIDADES REGIONALES RINDIÓ FRUTOS ALIANZA BOSQUE PACIFICO CERRÓ CON BALANCE DE DISMINUCIÓN DE LA DEFORESTACIÓN

 

 


Solo en el Valle del Cauca los decomisos de madera ilegal pasaron de 2.584 metros cúbicos en el 2020 a 4.879 en el 2021, 475 en el 2022 y 323 en lo que va del 2023. Este periodo es el mismo en el que ha venido operando la Alianza Bosque Pacífico y estas cifras muestran que aunque en el Valle se realizaron 154 operativos los volúmenes de madera decomisada tienden a disminuir.

 

"Eso demuestra que la Alianza y toda la comunicación y la interrelación que tenemos entre las corporaciones están dando un resultado maravilloso, eso sí unido a procesos de educación ambiental, porque todos estos operativos no solo requieren una gran articulación sino entender la dinámica de todas nuestras comunidades negras e indígenas que de una u otra manera hacen un aprovechamiento de la madera", recalca Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC. 

 

La Alianza Bosque Pacífico se firmó entre la Carder,  Corponariño, CRC, Codechocó Dagma, EPA Buenaventura y CVC. Además firmaron como entidades garantes Asocars, Ministerio de Ambiente y Desarrollo  Sostenible junto a actores estratégicos como Fedemaderas, la Fiscalía General de la Nación, FAO, la Procuraduría General de la Nación y WWF.

 

"Es un balance donde el tráfico ilegal en el Pacífico ha bajado entre el 85 y el 90 %, es un balance donde tenemos una una integración entre las corporaciones del Pacífico incluyendo la Carder y Corpouraba,  es un balance donde tenemos funcionarios más preparados para todo inspección, vigilancia y control del manejo de recursos naturales y es un una alianza que nos deja bases para otras como son el trabajo que hay que hacer con la fauna silvestre y las áreas protegida entre otras", dijo Alexander Rincón López, director general de Codechocó y presidente de la junta directiva de Asocars. 

 

"Ha sido una de las estrategias más importantes en los últimos años sobre todo porque estamos en un sitio estratégico del bioma del Chocó biogeográfico y es, no solo compartir la exuberancia de ese bioma, sino estar presentes en una de las rutas de ilegalidad forestal más grandes del país donde, a través de las patrullas las 24 horas, tenemos la posibilidad de hacer un control vigilancia a todo el proceso de movilización forestal. En los puestos de Santa Cecilia, la Marina y La Virginia tenemos equipos de forestales con todas las ayudas tecnológicas", resalta Julio César Gómez Salazar, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda,  Carder.

 

"Creo que el mensaje que se da en todos los territorios es el de articular muy bien el trabajo, llegar a las zonas donde anteriormente no podíamos llegar y en el sentido en que nosotros podamos seguir consolidando este tipo de fortalecimientos pues muy seguramente los resultados se van a seguir dando", dijo por su parte Hugo Mideros López, director general de Corponariño. 

 

"Vemos a la gente con otra actitud ante el tema de la deforestación y el tráfico ilegal de madera, entonces este tipo de ejercicio nos muestra que cuando trabajamos articulados, cuando ponemos ganas de parte de los directivos y el equipo técnico se puede seguir conservando y manejando adecuadamente los recursos naturales", opinó a su vez Yesid González, director de la Corporación Autónoma Regional de Cauca, CRC. 

 

Es importante mencionar que la CVC continúa realizando reconocimientos a la legalidad forestal de empresas y aprovechamientos forestales, razón por la cual próximamente se reconocerán 20 empresas forestales que le apuestan a ser legales.

 

Los firmantes coincidieron en que la Alianza continuará dados los buenos resultados que incluso se ven en la disminución en las cifras de deforestación presentadas por el Gobierno Nacional.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario